GOLF | ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS FEMENINO
Las mujeres toman el protagonismo en la cuna del golf americano
Cuatro días después del Open masculino, Pinehurst recibe el de damas con seis españolas entre las participantes
MIGUEL ÁNGEL BARBERO
La USGA (Federación Americana de Golf) decidió celebrar de forma consecutiva los Abiertos de Estados Unidos masculino y femenino en el campo de Pinehurst. Nunca antes se había visto esta circunstancia y todos los ojos están puestos en este resort de Carolina del Norte ... para ver el resultado. Martin Kaymer dejó el listón muy alto con su triunfo del pasado domingo; desde hoy 160 jugadoras tratarán de imitarle. Las condiciones de juego, duras para los hombres, pueden ser infernales para ellas.
Desde que en 1903 se inaugurara este magnífico diseño de Donald Ross, Pinehurst fue considerado como «el destino del golf en invierno», primero, y como «la cuna del golf americano» a medida que fue ganando solera. De ahí que los rectores norteamericanos quiseran premiar a las señoras con la experiencia de jugar al máximo nivel. «Aunque se trata de una experiencia piloto, pensamos que las mujeres van a tener más ventajas que perjuicios por compartir la sede con los hombres _declaró el presidente de la USGA, Tom O'Tool_, sobre todo en los referente a la calidad de las instalaciones y a la asistencia de público.» En efecto, aunque la infraestructura no es exactamente la misma al haberse desmontado ya algunos elementos de la semana pasada, el aspecto que ofrece el campo es totalmente inusual para un torneo femenino.
En medio de este ambiente de lujo, seis españolas luchan por poner una pica en el golf mundial y ganar su primer «major». Sus colegas varones lo han logrado en cinco ocasiones (tres Ballesteros y dos Olazábal), pero ellas todavía no han dado ese salto en el escalafón. Y eso que su mérito es tremendo, pues con apenas treinta profesionales en activo seis de ellas están en esta cita. Las que llegan más en forma son Belén Mozo (con dos top-10 en sus últimas dos semanas) y Azahara Muñoz (con seis y octava en la lista de ganancias). Carlota Ciganda también está esta año más consolidada en el LPGA, mientras que Beatriz Recari lleva sifruendo problemas físicos todo el año y su actuación es toda una incógnita. Por su lado, María Hernández y Marta Silva acuden con muchas ganas de competir y de superar el corte en un campo que, perparado más al estilo «links» que al «parkland», favorece a las europeas sobre las americanas.
De las locales, las mejor colocadas en las apuestas son la número uno mundial, Stacey Lewis (con dos triunfos esta campaña), Lexi Thompson (ganadora del primer grande de 2014, el Kraft Nabisco) o Michelle Wie (en su mejor campaña, con nueve top-10 y una victoria). Por lo que respecta al resto de aspirantes, a la tropa asiática (Inbee Park, Ai Miyazato, Se Ri Pak...) habrá que sumarle las veteranas Suzanne Pettersen y Karrie Webb, que siempre rinden en las grandes ocasiones.
Las mujeres toman el protagonismo en la cuna del golf americano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete