CICLISMO

Nibali sufre en Formigal

Purito, Horner y Valverde arañan casi medio minuto al líder, en la segunda victoria de etapa del joven francés Warren Barguil

Nibali sufre en Formigal efe

D. VILARES

Era un día gris en las rampas de Formigal . A tres kilómetros de que la etapa terminase en los Pirineos , en el grupo de los favoritos podría haber unos 30 ciclistas, Warren Barguil se dirigía hacia una victoria de ... etapa en solitario y Vincenzo Nibali iba a tachar otro día más de la cuenta atrás hasta Madrid, tan campante. O eso pensábamos. [Así lo contamos]

Tres kilómetros después, Nibali sigue de líder pero tras sufrir su peor día en la Vuelta y Barguil ha ganado su segunda etapa en un sprint ajustadísimo frente a Rigoberto Urán . En el proceso se destaparon las debilidades del líder en una jornada que, pese al tiempo recuperado, debe ser vista por sus rivales más como una oportunidad perdida que como un éxito.

A la ascensión a Formigal se llegó con una fuga numerosa en cabeza, formada a medias entre los primeros kilómetros de la jornada y los últimos: nunca consiguieron mucha ventaja los fugados, a causa de la insistencia de Movistar , pero en el tramo final tiraron la toalla. Los navarros intentaron meter gente por delante, Astana dejó a la fuga ir, interesada en que las bonificaciones de la meta no se repartieran entre los rivales de Nibali. La escapada se iba a jugar la etapa y Barguil atacó a ocho kilómetros del final y consiguió ventaja rápidamente.

El pelotón hizo la subida entre aparente calma. Tiraba Katusha y no se entendía muy bien por qué: ya no había tiempo para llegar a por la etapa y tampoco para sacar diferencias significativas para remontar la distancia de Nibali. En estas atacó Valverde por sorpresa , Nibali no siguió su rueda y el ruedo empezó a sospechar. Brajkovic le arregló el primer problema al maillot rojo a la par que el viento de cara, que cortó el ataque de Valverde.

Pero poco después atacó Purito y se cayeron las caretas. Nibali no iba . El italiano empezó a ceder de todos: de Joaquim, al que nunca intentó seguir, de Horner y finalmente de Valverde, que le dio el golpe final. Nibali se quedó a solas contra el viento y cada ciclista que se le acercaba le superaba. Metros más tarde, en meta, el cronómetro se detenía en 28 segundos perdidos con Rodríguez, 25 con Valverde y 22 con Horner.

Algo antes había llegado Barguil, acompañado por Rigoberto Urán. Entre el pánico por el viento y la flaqueza, el jovencísimo francés había perdido toda su ventaja, que había llegado hasta los 45 segundos. Todo apuntaba a que Urán le cogería y le pasaría, pero Barguil se soldó a su rueda y esto desconcertó al colombiano. En el sprint final, Urán estuvo a punto de ganar pero Barguil se lo llevó en la 'foto-finish' . Dos etapas con 21 años ante lo mejor del pelotón; Barguil había obligado a mantener los ojos bien abiertos ante él cuando ganó el Tour del Porvenir el año pasado, pero quien los cierre ahora no tiene ninguna excusa.

Nibali entró a meta exhausto, con cara de circunstancias. «Un día muy difícil» , contaba al llegar. Sus rivales sonríen: Horner ahora está a 28 segundos, Valverde, a 1:14 y Purito, a 2:29. Pero hay una pregunta en el aire: ¿cómo de honda habría sido la crisis de Nibali si hubieran tardado menos en probarle? ¿Cuánta renta se habrían llevado Horner, Valverde y Purito si su ataque hubiera llegado a diez kilómetros de meta en vez de a dos? Nibali viste de rojo en el día de descanso y puede suspirar: hoy ha evitado una oportunidad de perder la carrera.

Nibali sufre en Formigal

Noticias relacionadas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios