Hazte premium Hazte premium

CASO PISTORIUS

«Pistorius debe saber que será condenado a una larga pena de cárcel»

En el día que se espera la decisión sobre la libertad condicional del atleta, el fiscal se muestra convencido de que recibirá una dura sentencia y se opone a que se le ponga en la calle

«Pistorius debe saber que será condenado a una larga pena de cárcel» reuters

efe

Después de su cuatro aplazamientos de la decisión, el atleta sudafricano Oscar Pistorius espera conocer ya este mismo viernes la decisión del Tribunal de la Magistratura de Pretoria sobre su libertad bajo fianza. Ha pasado ya ocho noches entre rejas después de la muerte a balazos de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, y la acusación y la fiscalía han insistido en la vista de este viernes en que es allí donde debe seguir hasta que se celebre el juicio, algo que en el sistema judicial sudafricano puede demorarse aún unos dos años.

El fiscal, Gerrie Nel, ha sido contundente en su exposición: «Él sabe que debe ser condenado. Debe darse cuenta de que es casi segura una larga pena de prisión», ha dicho dirigiéndose al tribunal del distrito de Pretoria.

Apoyo al acusado

Varios seguidores de Pistorius acudieron hoy a las puertas del tribunal con pancartas de apoyo en las que se podía leer «Oscar, confiamos en ti y en tu amor por Reeva».

La vista de ayer estuvo marcada por el relevo del jefe policial de la investigación, Hilton Botha, puesto que tiene pendientes siete cargos de intento de asesinato.Botha declaró como testigo de la acusación contra Pistorius.

Según el portavoz de la región sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), Neville Malila, Botha disparó contra un minibús que transportaba siete viajeros para tratar de detenerlo.

Tras retirar a Botha del caso del atleta sudafricano, la comisaria de la Policía Nacional Riah Phiyega anunció el nombre del nuevo jefe de las investigaciones, el teniente general Vineshkumar Moonoo.

En la jornada de ayer, el fiscal, Gerrie Nel, que acusa a Pistorius de «asesinato premeditado», volvió a invocar el riesgo de fuga del velocista como argumento para que se le niegue la libertad bajo fianza mientras se prepara el juicio e insistió en su supuesto «carácter violento».

Episodios violentos de Pistorius

Nel hizo referencia a tres incidentes del atleta en el pasado, en los que habría amenazado a otras personas con frases como «te voy a romper las piernas».

La defensa las descartó como prueba de la supuesta peligrosidad de Pistorius, al considerarlas expresiones comunes que «no es probable» que se cumplan literalmente.

Además, el letrado de Pistorius, Barry Roux, argumentó de nuevo que su cliente disparó a través de la puerta cerrada del baño donde murió su novia, la modelo Reeva Steenkamp, pensando que lo hacía contra un ladrón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación