El líder de la banda, Thom Yorke, durante un concierto en Glastonbury
El líder de la banda, Thom Yorke, durante un concierto en Glastonbury - AP

Radiohead responden al chantaje de un «hacker» publicando las sesiones de «OK Computer»

El pirata informático exigía el pago de 150.00o dólares a cambio de no filtrar el material, que ahora está disponible en el Bandcamp del grupo británico

Actualizado:

Hace una semana se supo que un «hacker» había pirateado el ordenador del líder de Radiohead, Thom Yorke, robándole 18 horas de música de las sesiones de creación del legendario álbum «OK Computer», y amenazando con filtrarlas si no recibía un pago de 150.000 dólares.

Hoy, el grupo ha decidido responder al chantaje publicando el material en su perfil de Bandcamp, donde ya se puede adquirir a un precio de 18 libras. Su guitarrista y multinstrumentalista Jonny Greenwood lo ha explicado así: «La semana pasada fuimos hackeados. Alguien robó el archivo del minidisco de Thom que contiene todo el período de grabación de “Ok Computer” y exigía 150.000 dólares para recuperarlo. Así que en lugar de quejarnos o ignorarlo, hemos liberado las 18 horas en Bandcamp para ayudar la plataforma ‘Extinction Rebellion’. Así que por 18 libras puedes averiguar si deberíamos haber pagado ese rescate. Nunca fue diseñado para el consumo del público (aunque algunos clips alcanzaron el casete en la reedición de “Ok Computer”), solo es tangencialmente interesante. Y muy, muy largo. No es una descarga de móvil».

La asociación Extinction Rebellion utiliza la resistencia no violenta para protestar contra la degradación del clima, la pérdida de biodiversidad y el colapso ecológico.