postdata
Opinar sin leer
Salvo excepciones, el tono de los artículos sobre Benedicto XVI ha sido muy bajo y refleja bien nuestro nivel actual
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSorprende que haya suscitado una adhesión popular tan multitudinaria la muerte de Benedicto XVI, al que algunos calificaban como un personaje distante, antipático, que no lograba conectar con la gente.
Ha influido su voluntaria retirada, algo nunca visto. No hay riesgo de que le ... imite ningún ministro español actual. Siguen el dictamen de 'El rey que rabió': «Hagamos todo, todo, menos dimisión».
En la prensa española, los que se autoproclaman 'progresistas' han calificado a Benedicto como 'inquisidor' y hasta 'rotweiler'. Ése es su habitual tono de ignorancia y sectarismo.
El Papa fallecido se opuso al relativismo actual, al 'todo vale'
Tampoco han estado a la altura los que, para defenderlo, han exaltado como su máximo valor la tolerancia, han cantado su imaginaria perfecta armonía con su sucesor.
Salvo excepciones como la magistral Tercera, en ABC, de Olegario González de Cardedal, el tono general ha sido muy bajo y refleja bien nuestro nivel actual. ¿Cuál es la causa? Da la impresión de que muchos han escrito sus comentarios —contrarios o favorables, poco importa— a partir de sus prejuicios o de alguna información apresurada, sin haber leído ninguno de los libros de Ratzinger, muy asequibles, en castellano. Por ejemplo, su admirable 'Jesús de Nazaret': un libro denso, profundo, pero en absoluto abstruso. (Una vez más, recuerdo la pesimista opinión de Azaña: «En España, la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro»).
Si hubieran leído a Ratzinger, conocerían su clarísimo significado: opuesto a Francisco, al populismo, al marxismo, a la teología de la liberación, al relativismo actual del 'todo vale'. Su elección del lema 'cooperador de la verdad' supone creer que la verdad existe y que la Iglesia está obligada a proclamarla. Su altura intelectual está en las antípodas de nuestra actual mediocridad. Es más fácil opinar sobre él que leerlo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete