Hazte premium Hazte premium

LIBROS

El viaje sin sentido de un sueco entre yanquis

Hernán Díaz ha quedado finalista de los más importantes premios en Estados Unidos con «A lo lejos»

Ilustración de la portada del libro
Andrés Ibáñez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Voy a escribir un libro que replantee esos mitos fundacionales de América que dan una visión romántica y falsa del pasado. El tema de mi libro será la soledad del inmigrante , esa condición de no ser de ningún sitio, de estar en un entorno que siempre resulta ajeno. Bien. Todo está muy bien pensado. Vamos a ver, ¿qué sabes tú de los Estados Unidos a principios del siglo XIX? La tarea de crear todo un continente y toda una época del mundo no es poca cosa. Bueno, bueno, no nos pongamos nerviosos. No es para tanto. El protagonista llega, por error, a San Francisco , y decide cruzar el país para encontrarse con su hermano en Nueva York . Bien. Y entonces, ¿qué pasa, qué es lo primero que pasa? Vamos a ver, una mujer le rapta y le mete en una habitación, donde le viste con ropa muy lujosa. Ah, ¿sí? Pero ¿por qué? Hombre, porque una habitación de hotel todo el mundo sabe cómo es.

Ahí ni época, ni continente, ni siglo XIX. Bueno, bueno. Y ¿cómo es la mujer? ¿Qué hace? ¿Qué quiere? Vamos a ver, la mujer, la mujer... Ya está: tiene las encías negras, podridas. Pero las encías podridas no se ponen negras. ¡No importa, hombre! Bueno, pero tendrá que escapar en algún momento este chico. Sí, sí escapa, y empieza a recorrer los Estados Unidos . Ah, bien. Y ¿por dónde pasa? ¿Cómo que por dónde pasa? No me voy a poner a decir nombrecitos, como si fuera esto una guía turística. Se mete en el desierto . ¿En el desierto? Sí, hombre, en Estados Unidos hay desiertos. Y ¿cómo es ese desierto? Pues es plano, sin nada. Un desierto. Pero los desiertos no son así. ¿Y a mí qué me importa cómo son los desiertos? Vale, vale. Y la historia ¿de qué va? ¿Qué es lo que pasa? Vamos a ver...

El chico, el protagonista, es sueco, y no entiende inglés . ¡Qué genialidad! De manera que ya no tienes ni que describir el paisaje, ni describir la época (¿qué época?) ni poner conversaciones (el protagonista no entiende lo que le dicen) ni contar nada que tenga sentido porque el chico es sueco y no se entera de lo que pasa. Y dime, ¿cómo se te ha ocurrido esta manera de escribir novelas? Es una cosa genial, porque permite al escritor evitar todos los problemas que, a lo largo de los siglos, han obsesionado a los novelistas . Hombre, no es tan difícil. El truco está en evitar los problemas, afirmar que lo que no está es porque tú no querías que estuviera y, sobre todo, lo más importante, buscar un tema político o social controvertido que convenza a todos de que tu libro es como un latigazo en la conciencia . En mi caso, esto que hablábamos antes de la condición del extranjero. Ah, claro, la condición del extranjero . Eso es super actual. Así quedarás finalista de los premios Pen y Pulitzer, te darán un montón de premios y Publishers Weekly considerará tu libro uno de los diez mejores del año. Muy bien. Enhorabuena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación