LA DOLCE VITA
Fin de semana en Sussex con Elizabeth Jane Howard
Tras la saga de los Cazelet, se recupera el resto de la obra de la escritora británica, donde brilla la magia de las palabras. Ahora, ‘Después de Julius
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi, como bien recordó Gonzalo Suárez , el cine es la mirada del director; para el escritor son las palabras, el orden, el ritmo, la capacidad de crear un mundo a partir de palabras. Un mundo es un ambiente, unos personajes, un paisaje, una memoria, ... un juego arriesgado de ficción que toma de la realidad todo cuanto pueda ser útil para soñar. Soñar no es entretener. La literatura, la buena, está hecha para conmover. No es lo mismo. No es fácil, ni habitual encontrarse con obras que a uno le conmueven, le emocionan, le dejan con los ojos hechos chiribitas porque no puede ser cierto que una obra tan magistral haya llegado a su fin. Eso es literatura, quien la leyó lo sabe.
De literatura hay que hablar cuando se menciona el nombre de Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-Suffolk, 2014). Conocida, y reconocida en España gracias a su magistral saga dedicada a los Cazalet, Siruela recupera el resto de su obra y ahora publica ‘Después de Julius’ (1965). De nuevo, la magia de las palabras, la sensibilidad para afrontar diversos perfiles de personajes extraordinariamente descritos; la profundidad a la hora de plantear relaciones entre las gentes, entre sus ambiciones, sus frustraciones, sus mentiras, sus deseos y, sobre todo, sus monumentales melancolías. Un fin de semana en Sussex, con todos los ingredientes y situaciones no por supuestas menos imprevisibles. La vida nunca, nunca está en orden. Esme, Cressy, Susana, Dan, Félix, la señora Hanwell, Dick, entre otros, conforman el reparto. Lo que ocurre es el cruce de equívocos y recuerdos . Son tan impresionantes las páginas que relatan la muerte de Julius mientras regresaba de Dunkerque, que sólo recordarlas provoca un gesto de inmensa tristeza. He ahí la fuerza torrencial de la prosa de Howard.
Tiempos difíciles
Junto a ella, los grandes nombres de la narrativa inglesa: Virginia Woolf, Rebecca West, Iris Murdoch. Menudo equipo. Mujeres que perfilan a sus personajes con una libertad siempre enfrentada, y más si son personajes femeninos, a los usos de su tiempo. Y esos sí que eran tiempos difíciles para la mujer. Y estaban solas. Y ahí siguieron. Con su obra. Sin más. Julius es la sombra de un tiempo que se prolonga sobre todos ellos. Han pasado veinte años desde su muerte y el fin de semana será revelador porque nadie saldrá igual de cómo llegó. Eso es la vida, la buena, como la literatura. Es decir, Elizabeth Jane Howward.
Que nunca se pierda el encanto inglés, una extravagancia tan grata como St. James Park, o el Red Lion. Desde 1931 el centro del encanto inglés en Madrid tiene un nombre, y varios lugares, Embassy. Habrá que celebrarlo como se merece. Del té, del whisky, del gin tonic, de la pinta, del pastel de Yorkshire, los sándwiches son el gran invento perverso por genial . Los de Embassy son sublimes: berros, lechuga, pepino, roast beef, salmón. El bendito encanto inglés, tan propio como anhelado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete