FOTOGRAFÍA
Reconocimiento facial bajo control
FotoColectania (Barcelona) se alía con las nuevas tecnologías para revisar el concepto actual de retrato e imagen proyectada
© Tina Hage. De la serie 'Gestalt' (#026, #025 y #007), 2012. Cortesía de Thomas Rehbein Gallery y Tina Hage
En estos momentos en que identidad y retrato imperan y presionan a los sujetos en las redes sociales y los medios, Foto Colectania presenta 'Face Control' , comisariada por Urs Stahel , planteando una provocativa reflexión sobre las consecuencias sociales, políticas y ... culturales derivadas del control sobre nuestro yo. Un compendio que vas más allá de lo estrictamente fotográfico, con un 'display' de medios que dista de las puristas muestras de la institución barcelonesa de manera acertada y muy bien acompasada en la sala. Un recorrido que lleva desde obras icónicas de los 60, pasando por emergentes extraídos directamente del medio 'online'.
Cómo nos ven
Un paseo por el retrato de una veintena de fotógrafos, desde cómo queremos que se nos vea hasta cómo los grupos de poder instauran un ideal, con fines lucrativos y de control, con un imaginario tan concreto que determina cómo deberíamos querer ser. Todos los medios que usan la imagen apuntan al espectador, interpelándole a cuestionarse cuál es el límite entre lo privado y lo público así como dónde encontrar los parámetros del algoritmo que dicta nuestras vidas.
Esa frontera entre interior y exterior se diluye , haciendo de lo individual y lo colectivo un todo que alimenta ese algoritmo, proporcionando una información muy lucrativa a los grupos de poder que manejan nuestros datos y que los utilizan de manera que controlan, a veces no tan sutilmente, lo que luego llega a nuestras manos, lo que consumimos y hasta lo que conforma nuestro imaginario, limitando nuestro pensamiento. Nos pide pues la cita un ejercicio de reflexión de lo que nos llega y de cómo nuestra mente lo clasifica y utiliza.
Tan interesante es en esta muestra el material fotográfico como el bibliográfico y gráfico, que lleva a pensar en la imagen que damos, sus motivaciones, mientras cuestiona la Historia del retrato . Desde la tridimensionalidad de los delicados rostros de origami de Alma Haser al avatar de Shu Lea Cheang , o el 'Are You Talking to Me', de Daniele Buetti , en el que el rostro está ocupado por un espejo que devuelve la imagen de quien mira. Todo apunta a un cuestionamiento de la identidad, del reflejo que damos y sus motivaciones con una supralectura más allá de la individualidad.
Al tiempo, fotos de fichas policiales procedentes de la Colección Botland aportan el historicismo a la muestra, junto a retratos destacables de Thomas Ruff de 1958 y de Diana Arbus de los 60 que han conformado la Historia del retrato fotográfico y las bases sobre las que se asentó el ideario del mismo. Al lado de estas copias, vídeos como el de Adam Ferriss de 2020 en el que los retratos afloran como una masa informe en la que el individuo pierde el control de su propia imagen para crear un todo, una acumulación de personalidades que se amplía y deforma de manera inteligible durante los 15 minutos de duración del mismo, tal y como la faz del individuo se diluye en el actual mar de imágenes por el que este suele navegar.