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Orlando Figes y los hilos invisibles

Se traduce por primera vez ‘El baile de Natasha', obra fundamental del historiador británico. Un recorrido por las almas rusas

El historiador británico Orlando Figes
Manuel Lucena Giraldo

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En 1855 León Tolstói perdió su casa favorita en una partida de cartas. Durante dos días había jugado con sus camaradas de armas en Crimea, hasta perder en el último envite la más querida de todas. Había escrito a su hermano: «No vendería Yásnaia ... Poliana por nada del mundo, es la última cosa de la que estaría dispuesto a separarme». En eso acertó, pues las deudas le habían obligado a enajenar antes once haciendas, con sus siervos y campesinos adscritos, junto a los caballos y reservas disponibles. Más tarde, luchó por llevar lo que llamó «una vida de verdad» junto a los campesinos, que siempre mitificó -y le quisieron mucho-. La «vergüenza de la riqueza», que consideraba una mancha de nacimiento, lo alejó de aquella disoluta «vida anterior».

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