«Oceans 8»
«Oceans 8»
IMPRESCINDIBLES

¿Qué hay de nuevo en la agenda cultural de julio?

Los críticos de ABC Cultural le ofrecen las mejores pistas en libros, arte, cine. música y teatro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345
  1. El apostolado de Little Steven

    Steve Van Zandt
    Steve Van Zandt

    Pocas experiencias rock en directo comparables a la catarsis que provoca «Miami» Steve Van Zandt, hoy Little Steven y sus Discípulos del Soul, el mismo Steve que incendiaba el escenario de la E Street Band de Springsteen apareado guitarra en traste con el saxo estomacal de Clarence Clemons. Little Steven, actor, presentador radiofónico, profeta del soul y el rock, aterriza con la misión de convertir a ciudadanos respetables en roqueros de día y de noche. El próximo miércoles 11 sube a las Noches del Botánico de Madrid con una mastodóntica banda, trompetas, vientos, Hammond, coristas, electricidad soul y la sensación de que, a falta de los hermanos Belushi, sigue viva la llama de los Blues Brothers. Por ÁLVARO ALONSO.

  2. Dubuffet, el diamante en (arte) bruto

    Una de las piezas de Jean Dubuffet
    Una de las piezas de Jean Dubuffet

    El Pompidou de Málaga se alía este verano con un artista de excepción, el pintor francés Jean Dubuffet (1901-1985): La muestra, comisariada por Sophie Duplaix, y que abre sus puertas en la sede del centro galo en la ciudad andaluza el próximo miércoles, no podía tener un título más acertado: «El viajero sin brújula». Porque Dubuffet fue ante todo un creador difícil de clasificar, enemigo de las convenciones (no sólo las pictóricas, también las sociales) y de todo aquello que oliera a academia. No en vano, él mismo acuñó el término de art brut (arte bruto) para toda aquella plástica desligada de la razón, de la norma, de lo que se espera de ella. Y en ese periplo sin reglas, este creador, uno de los máximos exponentes de la plástica del siglo XX, fue abandonando la figura en pos de las posibilidades que le ofrecía la materia. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.

  3. Un clásico contemporáneo

    «Las bicicletas son para el verano»
    «Las bicicletas son para el verano»

    Desde que se estrenó hace más de treinta años, «Las bicicletas son para el verano», de Fernando Fernán Gómez, se ha convertido en una pieza con no poco de mítica, pero quizá no suficientemente representada. Ahora, hasta el 26 de julio, regresa al teatro de Madrid al que da nombre el autor de la obra. La historia de Luis, su mujer y sus hijos al estallar la Guerra Civil se nos presenta en su cotidianidad, más allá de la tragedia, aunque esta sea su trasfondo. Dirige el montaje César Oliva. Por CARMEN R. SANTOS.

  4. La memoria de Joe Brainard

    Joe Brainard
    Joe Brainard

    En 1970 apareció Me acuerdo y, sin saberlo, Joe Brainard (1942-1994) cambió la vida de un buen puñado de gente. En concreto, de todos los afortunados lectores que, en algún momento, nos hemos cruzado con estas memorias en fragmentos que ahora recupera «Eterna Cadencia». Sus recuerdos, entrelazados en una hermosa letanía de frases cortas, hacen imposible olvidar que vida sólo hay una, y se nos acaba. Por INÉS MARTÍN RODRIGO.

  5. Ellas dan el golpe

    «Ocean’s 8»
    «Ocean’s 8»

    Con todos los atracos perfectos que en el mundo ha habido, era el momento de recurrir a una banda femenina. En «Ocean’s 8», Cate Blanchett, Sandra Bullock, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Rihanna, Sarah Paulson y Dakota Fanning, entre otras, acumulan tantos méritos como Clooney, Pitt, Damon y compañía. Gary Ross da la nota negativa (o masculina) como director, mientras que la guionista Olivia Milch quizá no tiene la experiencia suficiente. Es una película para dejarse llevar y robar, con el ADN reconocible de la serie y algún pequeño cambio en los cromosomas. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.