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Lezama Lima, tan igual y tan distinto

La poesía hispoamericana del siglo XX tiene en el cubano Lezama Lima uno de sus grandes referentes. Entre el barroquismo y la vanguardia se mueve su obra completa

Lezama Lima Archivo Fotocreart Mincult
Jaime Siles

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Según Saúl Yurkiévich, Lezama Lima es -junto con César Vallejo , Huidobro, Neruda, Borges y Octavio Paz- uno de los fundadores de la poesía hispanoamericana del siglo XX . Y lo es de un modo que podría calificarse de «igual», pero también de «notablemente ... diferente», porque la operación que realiza participa de un mismo impulso creador que, en su caso, coincide tanto como difiere del de todos los demás . Y es ese diferir coincidiendo o ese coincidir difiriendo lo que singulariza su escritura hasta el punto de hacerla tan distinta a las otras como fiel a sí misma y a la sintaxis y la morfología que constituyen su propia identidad. Lezama es un «barroco» como lo son, a su manera, Vallejo y Borges, aunque éstos parten de Quevedo, mientras Lezama lo hace de Góngora, pero de un Góngora leído por Mallarmé. Lo que lo acerca a Huidobro, como su aparente automatismo lo aproxima a las coloraturas surrealistas de Neruda y de Paz . Su «Muerte de Narciso» (1937) es muy gongorino en el inicio (l a mano o el labio o el pájaro nevaban ), pero a lo largo de su complejo desarrollo mezcla ya lo que parecen palimpsestos de estrofas seiscentistas con versículos en los que, pese a su longitud, se mantienen los ecos de la rima.

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