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ABC Cultural

ARTE

«Houdini. Las leyes del asombro», a espaldas del simulacro

La exposición que la Fundación Telefónica dedica en Madrid al «maestro» Houdini nos permite reflexionar sobre el deseo «de creer» del individuo. Algo que desde el ámbito de la creación se ha tratado de mil y una maneras. Por arte de magia

Montaje de «Houdini. Las leyes del asombro», en la Fundación Telefónica (Madrid)
Fernando Castro Flórez

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El politólogo Robert Kelly está vestido «académicamente» para la ocasión, con cara de «experto» (analizaba para la BBC la destitución de la presidenta de Corea del Sur), cuando irrumpe la cotidianidad familiar: su hija bailando, y, detrás, en el taca-taca, el pequeñajo que no ... quiere perderse la «fiestuqui» en el despacho patriarcal. Una mujer que creíamos que era la «chica de servicio» irrumpe para deshacer el entuerto, mientras el padre no vuelve la cabeza al desastre. Esa escena, convertida en viral, refleja los deseos chapuceros de eso que alguna vez pretendió ser magia y ahora aparece como machismo «inconsciente», atrincherado bajo esos párpados que pretenderían hacer que todo desapareciera de inmediato.

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