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ABC Cultural

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T. S. Eliot lúdico y travieso

Premio Nobel en 1948, su poesía pasa por ser una de las más ricas y complejas del siglo XX. Prueba de ello, este volumen

T. S. Eliot durante su estancia en Madrid en 1951 ABC
Jaime Siles

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Creíamos conocer bien a Eliot , y nos equivocamos, pues incluso en el poeta más monocorde y unitario suele haber, por lo menos, dos constitutivos y alternantes, de los cuales uno corresponde al rostro más conocido de su obra, y el otro, a la cara ... más oculta de ella. No se trata de un Mr. Jekill y un Mr. Hyde conviviendo en el interior de su personalísimo carácter, como Cernuda aplicaba estas dos figuras a Juan Ramón, sino de lo que los latinos definían como dos posibilidades poéticas a veces juntas en un mismo autor : la «musa leuis» (poesía erótica y ligera) y «la musa grauis», que es lo que los ingleses identificaron con la poesía metafísica. Este nuevo Eliot que -con tanta exhaustiva documentación como buena versión del poeta José Luis Rey se nos ofrece aquí- es distinto del que leímos e imaginamos: es un Eliot travieso, más próximo al Gerardo Diego lúdico que al «Coronna&Coronilla. Poèmes à Jean Voillier,» que nos hizo descubrir un nuevo Valéry.

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