La Orquesta califica de «desastre» que la Junta le baje un 7% los fondos
Avisa de que el Ayuntamiento hará lo mismo para 2014 y éste lo confirma

El comité de empresa de la Orquesta de Córdoba calificó ayer de «desastre» la decisión de la Junta de reducir en sus presupuestos de 2014 su aportación a este ente cultural en un 7%. Además, indicó que el otro socio que la sostiene, el Ayuntamiento, hará lo mismo con su aportación, extremo que confirmaron fuentes municipales.
Las cuentas autonómicas presentadas esta semana recogen para la Orquesta el año que viene una partida de un millón frente a los 1,09 consignados para el presente ejercicio. La presidenta de su comité de empresa, Laura Llorca, señaló ayer que se encontraban ya en una «situación límite» en la que se había «maximizado el ahorro», con lo que esta disminución de fondos de la Consejería de Cultura supone un «desastre».
Confesó su «sorpresa» ante esta decisión, ya que la Junta había apostado hasta ahora por mantener el año que viene la aportación que había realizado en 2013. Añadió que están «molestos» por el hecho de que a la Orquesta de Córdoba se le aporte «bastante menos» que a otras.
No en vano, sigue siendo la peor financiada de las cuatro de Andalucía, por debajo de los 1,17 millones que recibirá la de Granada y con menos de la mitad de lo que inyecta a las de Málaga y Sevilla. Estas dos últimas recibirán más de dos millones por su condición de sinfónicas y tener, por ello, una plantilla muy superior.
Ahora bien, Llorca advirtió de que el Ayuntamiento les ha comunicado que hará exactamente lo mismo con su aportación. Es decir, la recortará igualmente un 7% y bajará hasta el millón, con lo que este ente cultural sumará unos ingresos totales de 2,02 millones en 2014 frente a los 2,17 de 2013. Por ello, «esta doble bajada agrava» la situación de la Orquesta: «Es un varapalo muy fuerte». Afirmó que esos 152.000 euros menos de que dispondrán suponen una «catástrofe» e implicará que haya que «recortar bastante, aunque no sabemos de dónde».
Y es que, recordó, ya han acometido medidas relevantes de reducción del gasto. En los últimos meses, sus componentes se han bajado el suelo de forma voluntaria, han visto congelada la antigüedad o no se cubren vacantes. Además, han aumentado la actividad para lograr financiación y no depender tanto de la aportación de las Administraciones.
Malestar del Ayuntamiento
La presidenta del comité de empresa alertó de que la reducción de las inyecciones públicas «repercutirá en las posibilidades de programación». Con los recortes, concluyó, «nos podemos quedar en algo cada vez más pobre».
Por su parte, fuentes municipales confirmaron que la aportación del Consistorio en 2014 será la misma que la de la Junta. Recordaron que es un mensaje que ya han reiterado y que los estatutos de la Orquesta señalan que las aportaciones de ambas Administraciones serán al 50%. Es cierto que en 2012 hubo una contribución extra municipal de 180.000 euros, pero matizan que fue para ponerse al día sobre lo que había aportado la Junta.
Ahora bien, los interlocutores consultados en el equipo rector de Capitulares no ocultaron su malestar con la Consejería de Cultura. Ello se debe, denuncian, a que la Junta fija unilateralmente la cantidad que considera debe aportar a la Orquesta. Lamentan que no haya una negociación, antes de la elaboración de los presupuestos, sobre las necesidades de este ente cultural. Añadieron que «no puede ser» que Cultura pretenda que el otro socio «cubra lo que ella baje».
Estas fuentes puntualizaron que este nuevo recorte no supondrá cerrar la persiana. Eso sí, indicaron que «habrá que ver cómo puede generar más recursos propios, ajenos a las Administraciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete