Camus y Verdi, la gran apuesta
Obras del dramaturgo francés y la música del célebre compositor italiano, a escena
El humanisno intelectual y el romanticismo musical llegan a Córdoba de la mano de la programación del Insituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) para la temporada de verano y otoño. Así, el organismo municipal ha fijado entre los meses de agosto y diciembre una ... serie de representaciones en el Gran Teatro, el Teatro Góngora y el Teatro de la Axerquía donde la obra del dramaturgo galo Albert Camus y la música del célebre Giuseppe Verdi serán las grandes apuestas.
Desde el Ayuntamiento se subraya que «el teatro, como todos los inviernos, vuelve con fuerza y toma un protagonismo notable». Para ello se rendirá homenaje al dramaturgo francés Albert Camus, de quien se cumple el centenario de su nacimiento. Y nada mejor que traer a escena dos obras fundamentales de su literatura: «El malentendido», con Cayetana Guillén Cuervo y Julieta Serrano encabezando el elenco, y «Calígula», ésta última en su versión íntegra, tres horas de excelente teatro capitaneado por el actor Javier Collado (uno de los protagonistas de la afamada serie televisiva «Amar en tiempos revueltos»).
Para entonces el telón de la temporada lo habrá abierto (5 de octubre) una compañía mítica, Els Joglars con «El coloquio de los perros», una versión de los catalanes de la literatura cervantina. Otros dos grandes de la escena tomarán más adelante el relevo: Daniel Veronese dirige a la actriz Carmen Machi en «¿Quién teme a Virginia Woolf?», el conocido drama de Edward Albee llevado con gran éxito al cine.
Por otra parte, de la compañía sevillana Atalaya podrá verse la puesta en escena del estremecedor texto de Bertol Brecht «Madre Coraje». Y el 20 de diciembre, cerrando el año teatral, se pondrá en escena otro de los grandes: Juan Diego, protagonista del monólogo escrito por Juan José Millás «La lengua madre».
Y luego llega la otra gran protagonista de la programación de los espacios escénicos municipales: la música. Moreno Calderón indicó que, como cada año, «se nos muestra en una paleta variada: clásica, flamenco, copla y folk». Para empezar, vuelve la ópera de calidad al Gran Teatro con La Traviata, de Verdi (13 y 15 de septiembre), una ambiciosa coproducción en la que participa el IMAE junto a otros teatros y festivales de España. El compositor italiano será el gran referente de esta progamación, ya que sus composiciones volverán a deleitar a los espectadores con «El Trovador», un espectáculo de danza creado a partir de fragmentos de sus obras más ilustres. El presidente del IMAE indicó que «con este Verdi cerramos un ciclo que habrá llevado al Gran Teatro su ópera, su música concertística y ahora la danza; yo creo que es una concelebración excelente la que hemos dedicado al gran compositor italiano en su bicentenario; sin duda, Camus en lo teatral y Verdi en lo musical son los dos grandes protagonistas de la programación de estos cuatro meses».
Danza
En el apartado de música clásica toman todo el protagonismo los dos conciertos que se celebran en el marco del Festival de Piano Rafael Orozco; conciertos para orquesta y piano con la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Joven de Córdoba en el escenario acompañando a dos pianistas relevantes (2 y 15 de noviembre), Cierra el triángulo la Joven Filarmonía Leo Brouwer, que ofrecerá nuevamente un concierto en el aniversario de su fundación, el 7 de diciembre.
Las otras músicas vienen de la mano del flamenco (nuevas ediciones del Cordobán Flamenco y la Gala Flamenca de la UCO), el Concurso Nacional de la Copla y el conocido gaitero gallego Carlos Nuñez.
Otro trío, esta vez de danza se cuela en los distintos escenarios del IMAE. El excelso Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la inmortal Alicia Alonso que descubrirá «Las máscaras de Shakespeare», en particular una versión de Romeo y Julieta. El último de los espectáculos de danza da un giro y se acerca al lenguaje más contemporáneo de la mano de la cordobesa María Cabeza de Vaca quien pondrá sobre las tablas de la Sala Polifemo la obra «Una forma fácil de acabar con todo».
Finalmente, los niños serán los protagonistas de espectáculos como «El mago de Oz, La guerra de Troya y Aventuras del Jurásico, entre otros, además de las sesiones de Conciertos Didácticos que protagoniza la Orquesta de Córdoba.
Ver comentarios