Moratalla, gran retiro de reyes

La Asociación de Empresarios Turismo Marca del Guadalquivir y Cordobaviva ponen en marcha visitas al palacio

Moratalla, gran retiro de reyes J. J. S.

juan jesús sánchez

LOS jardines y palacio de Moratalla eran uno de los lugares de descanso preferidos del rey Alfonso XIII, pues era amigo íntimo del propietario de la Hacienda de Moratalla, el segundo marqués de Viana. De la marcada preferencia que sentía el monarca por este maravilloso ... enclave da testimonio el hecho de que estuviese recuperándose en esta finca del aparatoso atentado que sufrió en el año 1906 o el hecho de que se hiciese embotellar el agua de un venero situado tras el palacio para tomarla en Madrid, pues le atribuía propiedades regenerativas.

El Rey vino en numerosas ocasiones a participar en las monterías que organizaba el marqués de Viana, aunque en aquel entonces la finca era mucho más extensa, llegando hasta el pueblo sevillano de Alanís, que linda ya con la provincia de Badajoz. Por ese trasiego de personas de la Casa Real y de la aristocracia española, la estación de ferrocarril de Hornachuelos, se encuentra a escasos metros del palacio y a diez kilómetros del núcleo urbano de Hornachuelos.

El jardín se divide a muy grandes rasgos en dos zonas principales: el parterre principal a la entrada del palacio, formado por plátanos de sombra de más de 150 años de edad, que se han abovedado de forma natural creando un umbráculo que a su vez ha dado lugar a un microclima. En plena canícula la temperatura en este lugar es 11 grados menos elevada que en el exterior. La otra parte de los jardines es la parte diseñada por el arquitecto paisajista J.C.N. Forestier, que vino a España a primeros del siglo XX para diseñar los jardines del Parque de María Luísa en Sevilla, gracias a la influencia del marqués de Viana. En agradecimiento, Forestier le diseñó este jardín que es diferente de todo lo que diseñó antes y después, pues tiene una gran influencia árabe (que recogió en su visita a la Alhambra de Granada y a los Reales Alcázares de Sevilla).

Este jardín recibió el reconocimiento como Jardín Artístico por un real decreto de 1983. Y es que Forestier, años más tarde se convertiría en un reconocido paisajista de fama mundial, pues diseñó por ejemplo el Parque de la Fraternidad Americana de La Habana. Al visitante le da la impresión de haber hecho una larguísima jornada en el tiempo y en el espacio para trasladarse a primeros de siglo. Sin embargo, se encuentra a unos escasos kilómetros de la capital y gracias a la iniciativa de la Asociación de Empresarios de Turismo Marca Valle del Guadalquivir, la empresa de turismo activo Córdobaviva y Autocares Arrecife, está al alcance de cualquiera poder recorrer los jardines históricos y los diferentes salones y el visitar este auténtico refugio de reyes.

Moratalla, gran retiro de reyes

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios