Un juzgado investigará el cobro de las dietas irregulares en Benamejí
El fiscal manda el caso a instrucción, pide que se impute a todos los que las percibieron, lleva el asunto al Tribunal de Cuentas y reclama datos a Hacienda
DAVID JURADO
EL fiscal ha tomado cartas en el asunto en el caso de las dietas irregulares de Benamejí, donde durante más de una década se pagaron estas indemnizaciones de forma anormal, bien porque los beneficiarios no tenían derecho a su cobro y las facturaron o porque ... se pagaron por encima de su valor establecido por ley —algunas veces incluso hasta el triple de la cantidad fijada—. El máximo beneficiario de esta situación fue el alcalde, José Ropero (PSOE), que entre 2002 y 2012 ingresó más de 90.000 euros en dietas, tal y como determinó la comisión política creada al efecto. A raíz de la denuncia interpuesta por el Partido Andalucista (PA) de Benamejí, la Fiscalía ha decretado «la remisión de las actuaciones al Juzgado Decano de Lucena» para que sea investigada por el tribunal que corresponda. De igual modo, en las diligencias abiertas por el Ministerio Público, a las que ha tenido acceso ABC, se insta a que se «proceda a dar traslado de las actuaciones al Tribunal de Cuentas a efectos de determinación de la responsabilidad contable en el ámbito de sus competencias».
Y no acaba aquí la cosa, el fiscal abre su campo de mira y no se ciñe sólo en el regidor benamejicense, el mayor beneficiario en este supuesto «error administrativo» en el formulario por el que entre 2002 y 2009 se computaban mal las dietas. El caso es que, una vez corregido el fallo, Ropero siguió cobrando dietas de forma irregular, como quedó constatado en la comisión de investigación. Así, Fiscalía pide que «se reciba declaración en calidad de imputados a todos los beneficiarios de dichos cobros» entre el periodo de 2002 y 2012. Fuentes consultadas por ABC estiman que son cerca de unas 40 personas las implicadas, la mayoría ediles del PSOE, formación que ha gobernado el municipio durante el periodo en el que se cometieron los pagos indebidos.
Más imputaciones
El supuesto «error administrativo» que ha alegado siempre el alcalde de Benamejí para justificar este caso y para aceptar devolver todo lo que cobró de más porque se debió «a un error humano», también será analizado con lupa. Así la primera diligencia establecida por Fiscalía es que «se indique la persona o personas que ostentaron el cargo de secretario interventor desde 2002 hasta 2012, recibiéndoles declaración en calidad de imputados». Así las cosas, el Ministerio Público pide que se cite con asistencia letrada a los técnicos que bajo su supervisión permitieron el cobro irregular y los beneficiarios de los pagos.
Las diligencias no acaban ahí y el fiscal piden también al Ayuntamiento de Benamejí que aporte a la causa «documentación relativa a la fiscalización de los gastos a si como los decretos de ordenación del pago» de las dietas bajo sospecha.
Las mociones que tanto IU y PP de Benamejí iban a plantear en el próximo Pleno municipal quedan neutralizadas con la acción del fiscal. Cabe recordar que, tras anunciar Ropero que no iba a devolver ningún dinero de las dietas ilegales hasta que el resultado de la comisión fuese avalado por un informe júridico, información adelantada en excluvisa por este periódico, el PP pidió elevar el caso al Tribunal de Cuentas e IU amenazó con denunciar el asunto ante el fiscal para que actuara —cosa que ya ha hecho con la aperturas de estas diligencias—. Desde la coalición de izquierdas mostraron sus dudas sobre la forma en que los andalucistas había planteado la denuncia y sopesaban que la causa no iba a prosperar e iba a quedar archivada.
Agencia Tributaria
El Ministerio Público pide que «se remita a la Agencia Tributaria a los efectos oportunos» la documentación que le sea facilitada por el Ayuntamiento de Benamejí sobre el cobro de diestas irregulares «para la determinación de si dichas cantidades han sido incluidas o no en sus respectivas declaraciones enla medida en que deban serlo».
Cabe recordar que, según el resultado de la comisión de investigación, formada por tres represensantes del PSOE y otro de IU —el PP se salió de la misma al considerarla «un paripé»— durante 2001 y 2012 el Ayuntamiento pagó en dietas 134.800 euros, de los que los mayores beneficiaros fueron Ropero (95.500 euros) y el edil Francisco Hoyos (20.900). El veredicto de la comisión fue que el alcalde de Benamejí cobró de forma indebida 49.776 euros, que tendrán que devolver a las arcas municipales en dos plazos, según se comprometió en un Pleno, aunque días más tarde vincularía ese pago al resultado de un informe jurídico.
El alcalde, José Ropero, atendió ayer la llamada de ABC y declinó hacer ninguna valoración puesto que no le había sido notificada la resolución emitida por la Fiscalía.
Un juzgado investigará el cobro de las dietas irregulares en Benamejí
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete