Feria de artesaníaFarcama «marca la transición entre El Greco y El Quijote»
Noventa y dos artesanos expondrán del 3 al 12 de octubre sus productos en el Palacio de Congresos de Toledo
El viernes arranca en la capital regional la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, el certamen nacional más importante del sector y el más longevo -este año cumple su XXXIV edición- y que también quiere convertirse en un referente internacional, para lo que ... no faltarán contactos con empresarios de Estados Unidos y México.
En el año de celebración del Año Greco, Farcama pretende ser el puente de transición hacia otro acontecimiento relevante en Castilla-La Mancha, el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de La Mancha, cuya conmemoración será en 2015. Por ello, durante los diez días de la feria las figuras de Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea estarán muy presenten en los distintos espacios.
Precisamente, este año Farcama vuelve a cambiar de ubicación, sin dejar el Casco Histórico de Toledo, por expreso deseo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, como recordó ayer la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, durante la presentación de la Feria.
Cambio de escenario
Lejos quedaron las incómodas carpas del Recinto de La Peraleda, a las afueras de la ciudad, y el escenario del Alcázar de Toledo de la pasada edición da el relevo este año al Palacio de Congresos, a su vecino convento de Santa Fe y a sus jardines exteriores. «Queremos aprovechar estos magníficos espacios», indicó Casero y que la feria se convierta «en una fusión entre modernidad, artesanía, patrimonio, cultura...».
La consejera, que comenzó la presentación de Farcama en el convento de Santa Fe recitando las primeras líneas de El Quijote, aseguró que esta año habrá 110 stands, de los que 92 serán de artesanos, 6 de «Saborea Farcama» (productos gastronómicos), nueve de carácter institucional y tres escenarios de talleres en vivo, que representarán 22 oficios artesanos.
Alfarería, marroquinería, forja, joyería, bordados, muebles, textil, vidrio, cuchillería, guitarras, jabón, mimbre o cartón-piedra son algunos de los sectores artesanos representados este año a los que se une otro sector, el gastronómico, que ya fue un éxito en la pasada edición. «Contaremos en la feria con maestros especializados en productos gourmet, que harán las delicias de todos mostrando algunas joyas culinarias de nuestra región», indicó Carmen Casero. Además, este año, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Toledo, se ha brindado a los hosteleros la posibilidad de participar en una ruta de pinchos y tapas artesanas, a la que se han adherido 40 establecimientos, un 25% más que el año pasado; por 2,5 euros ofrecerán un vino de la región acompañado por un pincho. También habrá un menú «artesano» por el precio máximo de once euros. «El objetivo es que la ciudad se integre en Farcama y Farcama en la ciudad a través tanto de la artesanía como de la gastronomía», aseguró la consejera.
Talleres infantiles
Resaltó también la «calidad y variedad» de las actuaciones infantiles que este año se darán cita, pensadas para que los niños puedan jugar a ser artesanos durante unas horas junto a profesionales de prestigio». Según Carmen Casero, «queremos hacer un guiño a la importancia de que los más jóvenes se sumen al futuro de nuestra artesanía».
Los asistentes a la Feria también podrán admirar obras de arte, se sentirán como en un museo» durante su recorrido por los tres espacios habilitados, pues habrá gran cantidad de piezas «únicas» representativas de muchos oficios expuestas. «Especial relevancia tendrá este año la exposición de obras maestras de la cerámica de Talavera, los Quijotes de la familia Teno, procedentes de su taller de Campo de Criptana, y las espadas toledanas.
Tampoco faltarán las ya tradicionales exhibiciones en vivo, que mostrarán un proceso de elaboración de las piezas y permitirán que los visitantes puedan convertirse en artesanos por unos minutos.
La consejera de Empleo y Economía recordó que para que una feria adquiera relevancia internacional y sea conocida en todos los rincones del mundo, «no hay nada mejor que institucionalizar su imagen». Por ello este año se mantiene el «corazón» como símbolo de la Feria, «un corazón que simboliza que todo fluye y que Farcama tiene más vida que nunca», y precisamente es en el «corazón» del Casco Histórico de Toledo donde tendrá lugar la feria.
Casero deseó suerte a los artesanos para que puedan vender la mayor cantidad posible de sus productos. «El Gobierno regional quiere que Farcama no solo sea una gran ventana de promoción al resto del mundo, sino que también se produzca el mayor volumen posible de negocio para todos los profesionales». Así, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha ha organizado un encuentro con seis arquitectos y decoradores de interior procedentes de Estados Unidos y México, que buscan un producto diferenciado en calidad y valor artesanal.
La consejera estuvo acompañada en la presentación, celebrada en el patio del convento de Santa Fe, de la directora general de Turismo y Artesanía, Ángela Moreno, los responsables de Turismo de las Diputaciones Provinciales, y del delegado de la Junta en la provincia de Toledo.
Ver comentarios