Vendimia en la D.O. ManchaLos productores temen un año de «uvas baratas y vinos caros»
La vendimia en la zona se generalizará en torno al 10 de septiembre, aunque ya se han empezado a recolectar algunas de las variedades tempranas
La cosecha de uva en la Denominación de Origen Mancha tendrá este año una calidad muy buena ya que el fruto se encuentra, de momento y a la espera de que se generalice la vendimia en las primeras semanas de septiembre en las variedades tempranillo ... y airén, muy sana.
Así lo aseguraba en declaraciones a ABC el presidente local de la Asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, de Socuéllamos, Pedro Alcolea, que a la vista de lo que está ocurriendo en Valdepeñas y ante los movimientos que se están detectando en el mercado pedía a los agricultores que lleven la uva a las cooperativas y que tengan tranquilidad a la espera de que la campaña entre de lleno.
Alcolea denunciaba que los precios que se están pagando por el fruto son «ridículos» ya que no cubren ni los costes de producción, aunque reconocía que en los últimos días ha habido movimiento al alza en la cotización de las variedades que ya se están recolectando como puede ser la chardonnay. Asimismo, pedía «tranquilidad» a los productores acogidos a esta Denominación de Origen ya que «los vinos se están moviendo al alza», aunque pronosticaba que este puede ser un año de «uvas baratas y vinos caros».
De este modo, el principal consejo de la asociación agraria a los viticultores de la zona es que confíen en las cooperativas que siempre garantizan unos precios más justos y que no den las uvas regaladas. En este sentido, el presidente de Asaja en Socuéllamos explicaba que todas las miradas están ahora puestas en lo que ocurre en otros países como Francia, donde se espera una merma considerable de la cosecha, o en Argentina, para ver cómo se marcan los precios a nivel mundial.
Pedro Alcolea denunciaba, por este motivo, que haya operadores que intenten abusar del productor ya que no es de sentido común «que teniendo la mitad de cosecha que el año anterior se pague a la mitad». Por eso aseguraba que no se puede llevar la uva a aquellas bodegas que paguen por debajo de los costes de producción.
La Denominación de Origen Mancha espera recolectar este año entre 20 y 23 millones de hectólitros, siempre y cuando en estos últimos días de agosto no se produzca ningún fenómeno meteorológico adverso. Esto significa una reducción con respecto a la campaña anterior de entre de entre un 39 y un 30 por ciento aproximadamente, ya que se alcanzaron los casi 33 millones de hectólitros.
La Mancha es la región vitivinícola más extensa del mundo, con unas 300.000 hectáreas de viñedo dentro
Ver comentarios