El PP se querella contra el alcalde de Peñascosa por malversación
Por contratar móviles «para uso particular» de servicios de juego, canales o música
El Partido Popular de Albacete ha presentado una querella ante el Juzgado de Alcaraz contra el alcalde y la teniente de alcalde del municipio de Peñascosa, los socialistas Francisco Ramón García y Mª Llanos Morcillo, respectivamente, por haber hecho un uso particular de los teléfonos ... móviles de que disponen estos representantes públicos y gastarse en un solo año, 2012, 5.000 euros, en llamadas y en suscripciones a canales de televisión, música o canales de juego, una práctica que para el PP podría derivar en malversación de fondos públicos.
Según explicó el portavoz del partido, Juan Marcos Molina, la querella la presentaron los concejales del PP en el Ayuntamiento de Peñascosa el pasado 3 de enero y en ella solicitan «el interrogatorio y la declaración del alcalde y su teniente de alcalde, además de la información a la que no han tenido acceso», que no es otra que las facturas de los cuatro móviles que tiene el equipo de gobierno de este municipio «de los últimos cuatro años».
Según explicó Molina, el gasto de los cuatro móviles que tiene el Ayuntamiento de Peñascosa alcanza los 5.000 euros anuales y, por tanto, «no es proporcional con la población del municipio, que contando con las»7 pedanías ronda los 340 habitantes”.
Por su parte, el portavoz del PP en Peñascosa, Pedro Garrido, detalló que estas líneas cuentan con suscripciones en distintas al trabajo del equipo de Gobierno como canales de televisión, juegos o música, y que cuando fue preguntado el alcalde por estos consumos, la respuesta del primer edil es decir «que había sido un error de la operadora de telefonía móvil».
El alcalde mejor pagado de la región
Además, Garrido denunció que el salario del alcalde es de 33.883 euros anuales, «añadiéndole a esta cantidad el aumento del IPC, las dietas, la paga extraordinaria y el kilometraje que cobra porque vive una pedanía del pueblo y está todos los días en Albacete».
Dijo del socialista Francisco Ramón García que es «el mejor pagado de Castilla La Mancha» pues en municipios «donde se triplica la población, no cobran lo que cobra el de Peñascosa». Y, «todo esto mientras los trabajadores del Ayuntamiento ven reducido su sueldo en un 6% y no perciben la paga extraordinaria».
Garrido aseguró que si él mismo fuera el alcalde no cobraría y dedicaría esa cantidad a que los vecinos vieran reducidos sus impuestos. También indicó que exigiría la devolución del dinero a los trabajadores del Ayuntamiento. El portavoz popular pidió al regidor de Peñascosa «que se preocupe más del pueblo» porque algunas de las pedanías tienen serios problemas con las aguas fecales o con los caminos «asfaltados desde hace algunos años y hoy en día totalmente levantado». Con todo, el portavoz de Peñascosa afirmó que «viendo a nuestro alcalde no es extraño que los políticos tengan la fama que tienen pero hay que recordar que no todos somos iguales y que no es justo que por cuatro irresponsables nos culpen de todo».
Ver comentarios