Davidelfín , propuestas masculinas y femeninas, siempre con la bufanda como elemento decorativo - dDe San Bernardo
MBFWM. Otoño-invierno 2016/17

Davidelfín saca su bufanda en defensa de la moda

Arranca la 63 edición de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid en Ifema, donde 42 diseñadores mostrarán sus propuestas para el próximo otoño-invierno, el primero de ellos fue David Delfin, con una pasarela corta pero reivindicativa

Actualizado:

Hoy comienzan la gran feria de la moda española en el Pabellón 14 de Ifema, aunque el pistoletazo de salida lo diera ayer Desigual, con un desfile fuera del reciento ferial, pero enmarcado dentro de la 63 edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. La firma catalana, recién llegada de Nueva York, donde ha desfilado por sexta vez y ha vuelto a gustar, se incorpora a la semana de moda de Madrid, donde 43 diseñadores darán a conocer sus propuestas para el próximo otoño-invierno.

Con las nuevas incorporaciones: Felipe Varela, Jorge Vázquez y Mané Mané, la MBFWMadrid se refuerza internacionalmente. Aunque también es cierto que hay que destacar bajas notables en esta edición: Roberto Verino, un creador de los pies a la cabeza, deja momentáneamente el desfile porque «quiere centrarse más en sus clientes, rindiéndose a la inmediatez». No concibe el destiempo de las pasarelas con la puesta de las prendas en el mercado. Una opinión cada vez más extendida, pues Custo Barcelona, como publicaba nuestra compañera María Luisa Funes hace unos días, es partidario de mayor inmediatez entre presentación de una colección y puesta a la venta.

Pero mientras se concibe un cambio en las pasarelas o no, comenzó a presentarnos sus propuestas David Delfin. Que también es de la opinión de que «hay demasiado tiempo entre las propuesta y la venta. Se te pasan las ganas -nos comenta en el backstage-, por eso yo desde hoy mismo pongo a la venta las piezas que van a desfilar». Después del homenaje un tanto distanciado que rindió a su tierra, Málaga, en la edición anterior -donde las prendas que lucía su musa y amiga Bimba Bosé eran prendas desestructuras: los smokings se aflamencaban, los pantalones sastres se convertían en deportivos y los correctores posturales, en camisetas-, en esta ocasión vuelve a jugar otra vez con las apariencias, pero lo hace con las bufandas, símbolo que utiliza para hacer un llamamiento al orgullo, orgullo por la moda, por la nuestra.

La bufanda típica que muestran los más fervorosos cuando acuden al estadio a ver jugar a sus equipos, en este caso con el escudo de España, eso sí, tuneado –los leones se habían cambiado por delfines, se convierte en el elemento principal de la colección, que al principio es un elemento, luego se va integrando en la prenda y al final se convierte en la prenda. Las bufandas están combinadas con denim, en una colaboración especial con Lewis, que le ha permitido hacer de ellos lo que quiera.