El coordinador general de CDC, Josep Rull
El coordinador general de CDC, Josep Rull - efe

CDC denuncia que «no se puede hacer política» con el «cinismo» de Rajoy

Rull aboga por unas elecciones plebiscitarias con un «punto único»

Actualizado:

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado hoy que «no se puede hacer política» con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, por su «cinismo», a tenor de la diferencia «estratosférica» entre lo que dice, al abogar por el diálogo, y lo que hace cuando «pretende inhabilitar» a Artur Mas.

Rull ha dicho que, en este contexto, es difícil pactar un referendo con el Estado, por lo que ha abogado por unas elecciones plebiscitarias con un «punto único» en el programa electoral, aunque sin más concreciones, a la espera del acto del próximo martes de Artur Mas en el que trazará la hoja de ruta.

El coordinador general de CDC ha dicho que hay «muchos agujeros» en el calendario de 2015 para celebrar unas elecciones catalanas, y ha apuntado que le gustaría que la Diada de Cataluña del próximo 11 de septiembre no fuera tanto de movilización, sino de celebración de la última etapa del proceso hacia la independencia.

En un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya, el número dos de CDC se ha referido a las palabra de ayer de Rajoy en las que defendió la vía del entendimiento y el pacto para solucionar los problemas políticos partiendo «del estricto terreno de la realidad, sin engaños ni mitificaciones».

«Cuando hay esta distancia estratosférica entre lo que se dice y lo que se hace esto se dice cinismo», ha afirmado hoy Rull, quien ha acusado a Rajoy de «ganar en los tribunales» lo que es «incapaz de ganar en las urnas».

Ha admitido que no espera nada de la visita del presidente del Gobierno a Barcelona el sábado 29, y ha remarcado que la visita de Rajoy es para un acto de su partido, el PP, que, a su juicio, se está convirtiendo en «residual» en Cataluña.

En este sentido, el dirigente convergente ha denunciado que Rajoy acude a Cataluña con las «credenciales» de pedir por «aire, mar y tierra que se inhabilite a Artur Mas».

Rull ha criticado que Rajoy no haya dado «señales de vida» ante los 23 puntos de la gestión del día a día de la Generalitat que le planteó Mas en Moncloa el pasado julio, por lo que ha considerado que el ejecutivo central también ha renunciado a ser el Gobierno de la «autonomía» de Cataluña.

A la espera de la conferencia que dará Mas el martes para explicar la hoja de ruta, Rull ha dicho que, para CDC, las elecciones de tipo plebiscitario deberían servir para obtener un «mandato inequívoco» de los catalanes, para lo que se requeriría, a su juicio, de un punto «único» en el programa electoral relativo a la independencia.

El dirigente convergente ha dicho que el escenario final de estas eventuales plebiscitarias «no esta definido del todo», pero ha indicado que, para lograr este formato de elecciones, habría que "superar el mecanismo clásico de los partidos".