Hazte premium Hazte premium

La Generalitat niega que esté trabajando en una consulta alternativa para el 9-N

El conseller Homs asegura que todo lo demás son especulaciones y Mas reclama que Catalula sea «un país normal»

La Generalitat niega que esté trabajando en una consulta alternativa para el 9-N efe

abc. es

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado este miércoles que el único escenario sobre el que está trabajando el gobierno de la Generalitat es el de la celebración el próximo 9 de noviembre de la consulta, «en los términos que son conocidos públicamente».

Homs lo ha dicho en el marco de la inauguración del Foro de Innovación, Transformación y Excelencia en Servicios Sanitarios (ITESS) 2014 en Sant Cugat del Vallès y en respuesta a las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación que señalan que la Generalitat podría estar trabajando en una consulta alternativa para votar el 9 de noviembre.

«Los esfuerzos de la Generalitat y las fuerzas políticas que apoyan el proceso están totalmente centrados en la consulta del 9 de noviembre, en hacerla posible en los términos que son conocidos públicamente», ha subrayado el conseller de Presidencia, quien ha afirmado que todo lo demás son «especulaciones».

De esta manera, el gobierno catalán reitera que es la Generalitat la organizadora de la consulta -que convocó por decreto el presidente de catalán, Artur Mas-, y no entidades de la sociedad civil ni ayuntamientos, pese a que colaboran en la iniciativa.

Homs también se ha referido a las dificultades con las que se están encontrando en los preparativos del 9N, pero ha dicho que están trabajando para «sortear los obstáculos» que, desde su punto de vista, está interponiendo el Ejecutivo central.

Mas aboga por un «país normal»

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este miércoles que Cataluña sea «un país normal» y ha agradecido el trabajo que están haciendo todos los ciudadanos que se han implicado en que el proceso soberanista sea una realidad. Lo ha dicho al inaugurar en Sant Fruitós de Bages el Congrés de la Gent Gran de Cataluña, donde ha puesto en valor la contribución de «muchísima gente de procedencias e ideologías diversas» de cara al 9N.

Para Mas, Cataluña es «perfectamente capaz» de emular a países europeos pequeños, entre los que ha citado Austria y Dinamarca, que son un Estado, por lo que tienen mecanismos propios para afrontar sus retos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación