La Generalitat invitará a observadores internacionales el 9-N
El gobierno catalán afirma tener «a punto» el dispositivo logístico para la consulta secesionista
à. G,
Aunque en el seno de la Generalitat ya se ha asumido que el 9-N no habrá consulta, el gobierno de Artur Mas sigue adelante con la ficción, preparando el dispositivo para poder sacar las urnas a la calle. Más allá de la logística, la ... Generalitat pretende obtener el máximo eco internacional. Al respecto, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana ortega, ha anunciado hoy que el gobierno catalán invitará a observadores internacionales para la consulta del 9 de noviembre , para la que el ejecutivo de Artur Mas ya lo tiene "todo preparado" y en la que está trabajando con "sintonía inequívoca" y como una "piña".
Ortega ha pronunciado hoy una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, que se ha centrado en buena parte en la reforma y simplificación de la administración pública catalana, aunque la actualidad política marcada por la comisión de investigación sobre Jordi Pujol y la consulta del 9 de noviembre han copado las preguntas de los asistentes.
Así, la vicepresidenta ha avanzado que el ejecutivo catalán invitará a observadores internacionales para el referendo del 9 de noviembre, porque "el mundo nos mira", ha asegurado, ante la voluntad "inequívoca" del pueblo catalán de poder decidir su futuro en las urnas, pese a las "negativas" del Gobierno del PP. Ortega, asimismo, ha explicado que el Govern también enviará a observadores para el referéndum de independencia de Escocia que se celebrará el próximo 18 de septiembre, informa Efe.
«Una piña»
Ortega ha recalcado que la "sintonía" en el Govern es "completa y absoluta, por lo que está trabajando como "una piña" para poder celebrar la consulta el 9 de noviembre, para la que ya está "todo preparado" desde el punto de vista logístico. Los preparativos los detallará esta tarde en una reunión con los partidos partidaros de la consulta.
Ortega, además, ha aseverado que la voluntad de diálogo del Govern en los últimos cuatro años para resolver las relaciones entre Cataluña y España ha topado con las "negativas" y con una "pared" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque ha precisado que el ejecutivo catalán seguirá intentando la vía del diálogo "hasta el último minuto". "Mi deseo es que el Gobierno atienda esta voluntad de poder llegar a un acuerdo, pero quien no quiere un acuerdo es" el Ejecutivo central, ha apostillado.
La Generalitat invitará a observadores internacionales el 9-N
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete