La Generalitat avanza en su desafío y diseña la urna para la consulta del 9-N
Serán plegables y de cartón y las elaborarán en un centro de presos de Lérida que ya ha hecho pruebas de las papeletas
La Generalitat avanza en su desafío y diseña la urna para la consulta del 9-N
Aún sin saberse bajo qué vía legal podrá celebrarse la consulta independentista en Cataluña , la Generalitat ya prepara todos los detalles para celebrar el referéndum. El gobierno catalán ya tiene elegida la urna para la ocasión: desde el Centro de Iniciativas para la Reinserción ( ... CIRE) de Lérida se fabricarán unos prototipos de cartón, plegables y cada una costará dos euros.
El prototipo es una caja plegable de cartón con una ventana plastificada para que se pueda ver la papeleta, que será blanca y vertical (21x10 cm) y que contendrá la doble pregunta acordada por los partidos soberanistas en catalán y castellano, así como también en aranés para el Valle d'Aran. Este diseño permitirá ahorrar bastante dinero, ya que según avanza hoy La Vanguardia, las tradicionales urnas de plástico cuestan 35 euros.
Las urnas las realizará el CIRE de Lérida, que ya fue polémico el mes pasado después de que el PPC denunciara que el Govern estaba utilizando a los reclusos de la cárcel para el diseño e impresión de las papeletas de la consulta . En el centro, en donde se realizan copias oficiales de la Generalitat, se estaban imprimiendo entonces plantillas de prueba, según explicaron entonces desde el centro, pero no tenían ningún encargo oficial.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido hoy que su partido estudiará si la compra de estas urnas puede ser un delito de malversación de fondos. "Ni un solo euro del dinero que pagamos los catalanes puede ir dirigido a un acto ilegal y fuera de la democracia", ha sentenciado.
Ver comentarios