El Gobierno de Mas ha gastado 200.000 euros en encuestas sobre la independencia
Convivencia Cívica denuncia el derroche y el sesgo ideológico de las muestras utilizadas en las encuestas
El Gobierno de Mas ha gastado 200.000 euros en encuestas sobre la independencia
Convivencia Cívica Catalana (CCC) denuncia el "notable sesgo" de la última encuesta del Gobierno catalán, en la que se sostiene que el 47,1% de los catalanes votaría a favor de la independencia si se celebra la consulta soberanista el 9 de noviembre .
CCC ... constata que "las muestras de entrevistados seleccionadas presentan una significativa desviación hacia posiciones nacionalistas y no reflejan de forma representativa y proporcional la composición de la sociedad catalana". Según esta plataforma, el sesgo se constata en cuatro aspectos: las tendencias políticas de los entrevistados, sus usos lingüísticos, su lugar de nacimiento y sus preferencias en cuanto a medios de comunicación. En todos ellos se verifica una notable diferencia entre la realidad sociológica de Cataluña y la muestra utilizada por el gobierno catalán.
Según CCC, en la muestra están sobrerrepresentados los votantes de partidos independentistas como ERC y CUP. Por ejemplo, el 25,4% de los votantes en la muestra, lo fueron de ERC en las últimas elecciones autonómicas cuando ERC tan sólo obtuvo el 13.9% de los votos en la realidad.
Por el contrario, se encuentran infrarrepresentados los partidos no nacionalistas. Solo un 3.8% de los votantes de la muestra del gobierno catalán votó al PP en las últimas elecciones autonómicas , cuando en realidad este partido obtuvo el 13.2% de votos, es decir, más del triple. "Es obvio que una muestra sesgada y cuya notable desviación respecto a la realidad en ningún momento es corregida por el gobierno catalán conduce a un resultado sesgado", indica esta asociación, presidida por Francisco Caja.
"Ello conlleva que la cifra de partidarios de una hipotética secesión resulte inflada , de tal forma que en lugar del 47.1% difundido a los medios, se reduce a un 36.9%, cuando se tienen en consideración los porcentajes reales de voto a cada partido y no los de la muestra".
La entidad considera que el gobierno catalán está utilizando las encuestas " como herramientas de propaganda de una hipotética secesión haciendo creer a los ciudadanos que goza de un apoyo superior al que realmente tiene". Convivencia Cívica Catalana denuncia también "el elevado coste de este último sondeo, un 80% superior al anterior y que ha superado los 50.000 euros. Más aún en un momento de crisis en que el gobierno catalán está recortando en sanidad y educación".
"En su conjunto, en 2013 y en lo que llevamos de 2014, el ejecutivo autonómico catalán lleva gastados más de 200.000 euros en encuestas en que se pregunta por una hipotética secesión de Cataluña o cuestiones nacionalistas ", afirma.
Ver comentarios