conflicto laboral
CCOO y UGT presionan a Generalitat y Gobierno para blindar el futuro de Alstom
Instan a las administraciones a presionar a la compañía francesa, mientras que la plantilla podría endurecer las protestas
abc
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, han presionado hoy a la Generalitat y al Gobierno español para que garanticen el futuro de la planta Alstom, dedicada a la producción de trenes, en Santa Perpètua ... de Mogoda (Barcelona).
El principal problema radica en la caducidad del convenio que hay en la planta. Los trabajadores están pendientes de que Alstom aplique el convenio provincial. Esta medida supondría rebajas salariales del 25% además de un posible ERE a partir de marzo para una planta que emplea a unos 700 operarios.
En este contexto, Gallego, ha advertido que el conflicto laboral de Alstom «no es uno más», sino que se está decidiendo si la fábrica de Santa Perpètua sigue apostando por la producción de alto valor añadido o bien entra en un modelo de «bajo coste». Además, el líder sindical ha apuntado que si se plantea apostar por una producción precaria «la planta catalana estará abocada al cierre».
« Alstom no se puede ir de rositas y hacer propuestas que lleven al cierre de la planta . La Generalitat debe exigirle que asuma sus compromisos y, si no lo hace, tomar cartas en el asunto», ha sentenciado Gallego.
Por su parte, Álvarez, el líder de UGT que comenzó su etapa sindical precisamente en la Maquinista Terrestre y Marítima (precedente de Alstom), ha subrayado que la lucha en Alstom no es «solo por el convenio», sino por el «mantenimiento de los puestos de trabajo en esa planta». Además, Álvarez ha emplazado a la Generalitat y al Gobierno a que «presionen» a la multinacional francesa para dar «más trabajo» a la planta catalana.
Más de medio millar de personas se han reunido esta mañana en el Casinet d'Hostafrancs (Barcelona) para lograr crear una estrategia común. Entre los asistentes a esta reunión, han estado los líderes del PSC e ICV, Pere Navarro y Joan Herrera y los máximos responsables de los principales sindicatos catalanes.
Las protestas pueden radicalizarse
En las últimas semanas la plantilla de Alstom en Santa Perpètua ha multiplicado tanto sus movilizaciones como los contactos con representantes políticos. En las próximas semanas prevé aumentar el tono de las protestas en caso de Alstom aplique en las nóminas de este mes el convenio sectorial.
El pasado 14 de febrero los representantes sindicales de Alstom se reunieron con el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio, y varios responsables del departamento de Empresa, que se comprometieron a hablar con la empresa para intentar concertar una reunión para retomar el diálogo.
El secretario general de CCOO en la planta vallesana, Daniel García, ha asegurado que el conflicto laboral de Alstom es "político", y ha preguntado al Govern cómo se afronta un proceso soberanista sin contar con una industria "fuerte", mientras que su homólogo de UGT, Óscar Ramos, ha recordado que la planta vallesana es "única" en el sector ferroviario en Cataluña, según informa EFE.
CCOO y UGT presionan a Generalitat y Gobierno para blindar el futuro de Alstom
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete