Hazte premium Hazte premium

El director del MACBA pone su cargo a disposición por la polémica «La bestia y el soberano»

Bartomeu Marí, que había decidido no abrir la exposición, ha ordenado que se inaugure finalmente mañana

El director del MACBA pone su cargo a disposición por la polémica «La bestia y el soberano» elena carreras

m. j. c.

Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneao de Barcelona (MACBA) ha puesto su cargo a disposición del Consorcio de esta entidad después de tomar la decisión de inaugurar mañana, finalmente, la exposición "La bestia y el soberano". Marí había suspendido esa muestra tras el revuelo que una escultura había provocado, pero ahora asegura que se abrirá al público mañana.

Marí ha tomado esta decisión "ante la práctica unanimidad de voces de asociaciones profesionales y sectoriales, entidades e individuos exigiendo la apertura de la exposición 'La bestia y el soberano' ". El responsable del centro ha decidido que la exposición sea, finalmente, accesible al público a partir de mañana, sábado, 21 de marzo.

En una carta abierta hecha pública esta tarde, afirma que "si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería al MACBA como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas. La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muy diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así como los profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla".

Añade que "nunca he creído que mi gesto fuera de censura: lo percibí como un desacuerdo con la presencia de una obra concreta y los efectos de sus posibles lecturas" por lo que "reitero mis más sinceras disculpas y pongo mi cargo a disposición del Consorcio del MACBA".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación