Josep Maria Gatell (izquierda) y Bonaventura Clotet, durante una rueda de prensa
Josep Maria Gatell (izquierda) y Bonaventura Clotet, durante una rueda de prensa - i. baucells

Trece científicos catalanes de prestigio internacional, a favor de la independencia

Los investigadores, entre ellos Ramon Massagué y Josep Maria Gatell, lamentan la falta de apoyo de los gobiernos del Estado

Actualizado:

Un grupo de 13 científicos catalanes de prestigio internacional han suscrito el manifiesto "Una buena oportunidad para nuestra ciencia", reclamando el voto para la candidatura soberanista Junts pel sí como "la mejor opción" para mejorar la investigación en Cataluña.

Se trata de Jordi Galí, del Centre de Recerca en Economia Internacional; Joan Massagué, del Sloan Kettering Institute; Bonaventura Clotet, del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol; Joan Ramon Resina, de la Stanford University; Josep Maria Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona; Manel Esteller, del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge, y Josep Maria Llovet, del Hospital Clínic de Barcelona.

También figuran Xavier Estivill, del Centre de Regulació Genòmica; Ramon Brugada, de la Universitat de Girona (UdG); Jaume Bertranpetit, de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Carles Boix, de la Princeton University; Anna Veiga, del Centre de Medicina Regenerativa de Barcelona, y Marta Sanz-Solé, de la Universitat de Barcelona.

Estructuras de Estado

Los firmantes aseguran que si Cataluña "no dispone de las estructuras" de Estado necesarias, no podrá progresar en un campo en el que ya lideran proyectos como el European Research y otros programas marco europeos, informa Ep.

Afirman que el esfuerzo por ser punteros en este sector "no ha ido del todo acompañado, lamentablemente, por los sucesivos gobiernos del Estado", de los que critican reducciones de presupuestos dedicados a investigación, mala regulación de la ciencia en España, organizaciones anticuadas y continuas trabas administrativas en las auditorías de proyectos.

Criterios políticos subjetivos

Señalan que la distribución del presupuesto para la ciencia "no siempre sigue criterios estrictamente competitivos, y a veces se utilizan criterios políticos subjetivos".

Por ello, consideran que las elecciones del 27-S son una oportunidad para optar por la candidatura de Junts pel sí, de la que confían que ayude a "mantener el consenso trabajado durante años", en el campo de la ciencia.