Las viviendas sociales de Terrassa, uno de los proyectos de los arquitectos
Las viviendas sociales de Terrassa, uno de los proyectos de los arquitectos - abc

Flores&Prats, arquitectos de papel

El libro «Pensado a mano» recoge los proyectos del estudio de Ricardo Flores y Eva Prats

Actualizado:

En la Calle Trafalgar, muy cerca del bullicio de la Plaza Urquinaona de Barcelona, se esconde el silencioso estudio de Ricardo Flores y Eva Prats. Estos días están de enhorabuena porque todos sus proyectos ven la luz en forma de libro. «Pensado a mano», de la editorial Arquine, arranca con una larga y ancha explicación sobre esta pareja de arquitectos que trabajan en silencio pero que hacen mucho ruido. «En el trabajo de Flores&Prats no existe principio y fin de un proyecto o de una obra, sino un continuo narrativo que lleva de un proyecto a otro, que hilvana temas, programas, escalas, anécdotas. Sus proyectos son historias», escribe Miquel Adrià, arquitecto y editor de Arquine.

Para entender la obra de estos dos artistas el profesor Juan José Lahuerta recomienda visitar su estudio de la calle Trafalgar: «Se despliega ante nuestros ojos: mesas llenas de papeles dibujados a mano, vitrinas, cajas y maquetas de madera». Fundaron su estudio en 1998 y desde entonces han llovido muchos proyectos. «Nos interesa investigar en el carácter reflexivo y material de la obra construida», explica este tándem de arquitectos.

Su faceta de profesores también se ve reflejada en el libro. «Llevamos a las aulas investigaciones desarrolladas en el estudio, intentando conectar estos dos mundos», explican Flores&Prats.

De la escuela de Miralles

Trabajaron en el estudio de Enric Miralles y de ahí salieron juntos como pareja compenetrada que investiga mucho antes de intervenir un espacio. «Este libro no es una cronología -advierte Miquel Adrià-. Hemos primado mucho la fotografía y los planos que dibujan a mano».

La reurbanización de la Plaza de Pio XII en Sant Adrià del Besòs fue uno de sus retos que recuerdan con más cariño. «Contamos con la colaboración de los vecinos que nos explicaron con detalle el día a día de la plaza», comentan Flores&Prats que creen plenamente en la participación ciudadana. La gente del barrio rebautizó el lugar con el nombre de la plaza del lápiz en honor al genial quiosco de helados y caramelos que construyeron.

De la plaza del lápiz al edificio de viviendas sociales de Terrassa. «Este edificio de 111 viviendas sociales está ubicado junto a parque natural de pinos –explican Prats&Flores-. Desde el principio pensamos en ofrecer a sus habitantes un patio comunitario que se convirtiera en una plaza semipública». La gente que convive ahí explica la buena onda que se respira en este edificio lleno de luz donde cada apartamento tiene una cocina abierta al comedor.

No podemos resumir todas las propuestas de estos filósofos de la arquitectura, pero no queremos pasar por alto la nueva Sala Beckett ubicada en un edificio abandonado de Poblenou. «Al empezar a trabajar hicimos un inventario de todas las cosas que se podían recuperar y que queríamos volver a colocar aunque fuera en lugares y de forma distinta».

Una de sus armas letales son las maquetas. «Elaboramos muchas maquetas de la Sala Beckett para entablar una conversación con los diferentes interlocutores». Quedan unos meses para descubrir la transformación de esta antigua Cooperativa que se convertirá en uno de los referentes de la cartelera teatral. La nueva Beckett, abierta a todo el público, será una excusa perfecta para conocer su arquitectura pensada a mano.