La Gioconda podría ser Isabel de Aragón, aseguran
La Gioconda podría ser Isabel de Aragón, aseguran - abc

Los inventores del Colón catalán se apropian ahora de Leonardo da Vinci

El Institut Nova Història defiende la teoría en un documental, que explica también que tras la Gioconda aparece Montserrat

Actualizado:

Leonardo da Vinci podría tener un origen catalán y su obra más conocida, la Gioconda, las montañas de Montserrat dibujadas en su fondo. Así lo sostiene el Institut Nova Història, que en su día ya avisó de que Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón y Santa Teresa de Jesús eran también catalanes, y que presenta este viernes 'Desmuntant Leonardo' ('Desmontando Leonardo'), un documental que defiende esta "nueva historia" sobre el artista.

La fundación catalana destaca que la biografía oficial de Leonardo está llena de incongruencias y preguntas sin respuesta, y que en cambio, deja pistas para defender su origen catalán, como el hecho de que su escudo de armas sea igual que el de la casa real catalana, que durante su época en El Vaticano se habló catalán o por la similitud que ven entre las montañas de Montserrat y la sierra que aparece tras la Mona Lisa, algo que hace pensar que Da Vinci las vio en primera persona. La protagonista de su cuadro más conocido, por cierto, era Isabel de Aragón, según la entidad.

El documental, financiado básicamente a través de 11.120 euros conseguidos con micromecenazgo, está producido por Pilar Montoliu y el Institut, que señalan que "nos han robado la historia y solo entre todos la recuperaremos". El film parte de entrevistas, gráficos y estudios de Jordi Bilbeny para relacionar al autor renacentista con la casa real catalana.