Felipe VI conversa con el viceprimer ministro libanés y titular de Defensa, Samir Mokbel, durante la reunión que han mantenido a su llegada al aeropuerto de Beirut, en su primer viaje oficial al Líbano
Felipe VI conversa con el viceprimer ministro libanés y titular de Defensa, Samir Mokbel, durante la reunión que han mantenido a su llegada al aeropuerto de Beirut, en su primer viaje oficial al Líbano - fotos: ef
fuerzas armadas

El Rey, en Líbano: «Siempre tendremos en la memoria al cabo Soria»

Don Felipe elige la misión de la ONU para su primera visita como Monarca a las tropas en el exterior

Actualizado:

En su primer discurso en Líbano, Su Majestad el Rey ha tenido palabras de recuerdo para el cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido el 28 de enero en su puesto de vigilancia de la misión de la ONU en Ghayar (frontera sur) tras un ataque israelí.

«Con mi presencia en la base quiero mostrar nuestra solidaridad a todos los compañeros del cabo Francisco Javier Soria Toledo, que a finales de enero perdió la vida en el marco de la misión de Naciones Unidas para mantener la paz en el sur del Líbano. Siempre lo tendremos en nuestra memoria. Él nos recuerda, una vez más, la abnegación, el sentido del deber y el compromiso de tantos miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad españolas que han dado su vida en misiones de paz, varios de ellos en esta querida tierra», aseguró Felipe VI en la Embajada española en Beirut ante un grupo de españoles residentes en este país clave de Oriente Medio.

Don Felipe, que visitará mañana la base «Miguel de Cervantes» en Marjayún, inicia así este viaje de 24 horas para visitar a las tropas en el exterior, siendo el primero que realiza como Rey. Acompañan al Rey el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y el jefe del Ejército, el general Jaime Domínguez Buj.

En Líbano se encuentran 558 militares españoles desplegados como «cascos azules» en una misión de la ONU que, iniciada en 1978 se reforzó en 2006 tras la última guerra entre Israel y la milicia chií de Hizbolá.