Recetas saludables
Por qué los nutricionistas adoran el aguacate: beneficios y cuatro recetas frescas y fáciles
Esta fruta, nutricionalmente muy rica, es uno de los alimentos con los que más tipos de platos se puede preparar

Aunque ya no sea la fruta de moda, el aguacate sigue copando las cocinas. Y es que este alimento es uno de esos tesoros nutricionales que, además de sabroso y con capacidad para maridar bien con muchos ingredientes, es de lo más saludable.
«El aguacate contiene grasas saludables , vitamina E, propiedades beneficiosas de prevención y antiinflamatorias, el 20% de vitamina C de las necesidades diarias de una persona y es precursor de la pro-vitamina A», asegura Carles Tur, nutricionista del Equipo Olímpico de Vela español. Además, es muy rico en fibra, por lo que estimula a nivel gástrico la saciedad, modula la absorción de glucosa y previene o mejora casos de estreñimiento. Belén Molina, dietista-nutricionista en Nutrición Clinic, cuenta que el aguacate «no contiene colesterol y su aporte de ácidos grasos saturados no llega a un 2%».
Además, el aguacate contiene un compuesto llamado betasitosterol, cuya estructura química es similar a la del colesterol, y su consumo regular ayuda a mantener un nivel saludable de colesterol «bueno» .
Hablamos entonces de un alimento altamente calórico, pero repleto de grasas saludables, por lo que aunque sea muy enérgico debemos incluirlo en nuestra dieta. Para ello, desde la Organización Mundial del Aguacate (WAO) nos dejan cuatro recetas muy sencillas y perfectas para los días de calor para incluir en tu dieta diaria el aguacate.
Tosta crujiente de aguacate con huevo a la plancha

Ingredientes: cuatro rodajas de pan tostado, cuatro huevos, dos aguacates, fileteados, sal y pimienta, aceite de oliva, dos cucharadas de aceite vegetal, hojas verdes y 150 gr de tomates cherry, estos dos últimos para acompañar.
Preparación: Cocinar los huevos en una sartén antiadherente y reservar. Colocar el aguacate fileteado en las tostadas y sobre ella poner cuidadosamente un huevo. Repetir lo mismo en las cuatro tostas. Sazonar con sal y pimienta y servir acompañado de hojas verdes y tomates cherry.
Smoothie fresquito de aguacate

Ingredientes: un aguacate, media naranja, medio limón y un plátano.
Preparación: En un vaso mezclador poner aguacate troceado sin piel ni hueso, el zumo de media naranja y el zumo de medio limón y 1 plátano en trozos. Cuando esté todo mezclado, batir durante al menos medio minuto. Comprobar que no está ni muy denso ni muy líquido y sin grumos. Servir en un vaso y luego se mete en la nevera para tomarlo a lo largo del día.
Ensalada de aguacate

Ingredientes: un pepino sin semillas en dados pequeños, 100 gr de apio en dados pequeños, ¼ taza de nueces picadas, dos aguacates pelados y en dados, media taza de hojas de cilantro picado fino, media taza de jugo de limón, sal y pimienta, ¼ taza de aceite de oliva y 150 gr de tomates cherry, en mitades
Preparación: En un bowl mezclar el pepino, el apio, las nueces, los tomates cherry, el aguacate y el cilantro. Mezclar bien. Sazonar con sal y pimienta, aceite de oliva y jugo de limón. Servir.
Guacamole cremoso con chips de plátano

Ingredientes: dos aguacates molidos, un tomate grande pelado y picado fino, dos cucharadas de cilantro picado fino, media cebolla morada picada fina, una cucharadita de guindilla picada fina, tres cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta y 100 gr de chips de plátano.
Preparación: En un bowl mezclar el aguacate, tomate, cilantro, guindilla, cebolla, aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta y servir con las chips de plátano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete