César González abandona UPyD y se convierte en concejal no adscrito

Actualizado:

César González abandonará UPyD y se convertirá en concejal no adscrito en la corporación municipal de Elda, con lo que deja sin representación municipal en esta ciudad a la formación liderada por Rosa Díez.

Periodista de profesión, González anunció ayer en la junta de portavoces su decisión y hoy tiene previsto explicar en una rueda de prensa los motivos de su salida del partido. Casi desde que arrancó esta legislatura, el único concejal magenta en el ayuntamiento eldense mantenía unas tensas relaciones con el consejo local de UPyD, y no podía contar con el apoyo de la secretaria local, Silvia Poveda. De hecho, él también había optado a formar parte de este órgano de funcionamiento interno sin éxito y se quedó sin control ni contacto con el aparato de su partido, que tampoco le había respaldado en sus críticas a algunas medidas del equipo de gobierno de la popular Adela Pedrosa.

Goteo de bajas

Hace solo seis días que el concejal de UPyD en Villamediana de Tregua (Logroño) tomó el mismo camino que González y abandonó estas siglas porque «no se aplican principios de transparencia y de regeneración democrática», según denunció.

Más contundente al dar el portazo fue el ex alcalde de Alcobendas, José Caballero, que se marchó el pasado 21 de mayo afirmando públicamente que «UPyD son las siglas de la mentira» y que en su seno «la democracia brilla por su ausencia».

El goteo de bajas se remonta en el tiempo y, únicamente en este año otro los casos más conocidos se produjo el pasado 5 de febrero, cuando José Viñas lo dejó en Cabanillas del Campo. Era el único concejal de UPyD en la provincia de Guadalajara.

Uno de los factores que también han influido en el abandono de César González en Elda es su distanciamiento de la dirección del partido en la Comunidad Valenciana. De hecho, en febrero de este año quedó apeado del Consejo Político y Territorial tras las últimas elecciones internas, mientras cuatro eldenses sí lo consiguieron.