Suscribete a
ABC Premium

ALICANTE

Una finca de lujo sobre suelo protegido de Alfaz se vende por 26,5 millones en Dubai

La construcción acumula expedientes urbanísticos desde hace diez años, pero el Ayuntamiento que preside el socialista Arques no ha actuado contra la propiedad

Una finca de lujo sobre suelo protegido de Alfaz se vende por 26,5 millones en Dubai ABC

D. MARTÍNEZ

Una finca de lujo en pleno parque natural de la Serra Gelada , entre Alfaz del Pi y Benidorm, se ofrece a posibles compradores en Dubai por 26,5 millones de euros . A pesar de que la finca, construida hace ya varias décadas , incumple claramente la legislación (al estar en suelo natural protegido) y acumula varios expedientes de sanción urbanística en el Ayuntamiento de Alfaz –gobernado por el socialista Vicente Arques–, lo cierto es que se ofrece a los posibles compradores como una construcción totalmente normalizada e incluso con posibilidades de ampliarse.

La finca del Amerador, que es como se conoce la propiedad, está construida en el borde de uno de los acantilados que rompen la Serra Gelada ante el mar. La parcela consta de 15.000 metros cuadrados y, a pesar de que según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está calificada como suelo agrario, lo cierto es que alberga dos construcciones. La casa principal, con 500 metros cuadrados y una terraza frente al mar de grandes dimensiones, y otra de 225 metros, con escalera privada de acceso a la playa.

La finca se comercializa, entre otros intermediarios, a través de Lidercredit, especializada en la compraventa de propiedades inmobiliarias de lujo en todo el mundo. Entre los potenciales compradores extranjeros a los que se ha ofrecido, según ha podido saber ABC, se cuentan inversores del citado emirato árabe de Dubai .

«Posibilidad de edificación»

La propia inmobiliaria admite que la casa está construida en suelo protegido , e incluso lo esgrime como un valor añadido, dado que garantiza «paz, naturaleza y confort» al estar en una zona donde «no se conceden licencias urbanísticas», según reza la información del anuncio. Pero sin embargo, a continuación, la misma inmobiliaria asegura también a los compradores interesados que una de las parcelas de la finca del Amerador –la entrada principal, de 4.300 metros cuadrados– tiene «posibilidad futura de edificación». Algo vetado por la legislación vigente y la figura de protección paisajística que afecta a la zona.

El Ayuntamiento acumula varios expedientes de sanción urbanística contra la finca desde el año 2001, por vallados sin permiso, vertido de escombros en suelo protegido, ampliación de la vivienda en 80 metros, apertura de una puerta a la playa, construcción de una vivienda secundaria o la tala de 40 pinos del parque natural sin permiso.

Ninguno de ellos, sin embargo, ha desembocado en sanción alguna para los propietarios, que mientras buscan comprador en el extranjero. La casa fue construida en 1964, pero la posterior declaración de la zona como parque natural (con «suelo no urbanizable de especial protección») deja la finca fuera de ordenamiento, según una sentencia del TSJCV del año 2004.

Una finca de lujo sobre suelo protegido de Alfaz se vende por 26,5 millones en Dubai

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación