El IVA sube entre críticas y «a plazos»
Los empresarios prevén que la medida fiscal que entra en vigor el sábado hunda el consumo y estrangule el margen de beneficio. La repercusión sobre los consumidores llegará tarde o temprano

Llega «la hora de la verdad» y aunque muchos empresarios de la Comunidad todavía no tienen clara la traducción que tendrá el incremento del IVA a sus cuentas, el clima que se respira es de pesimismo, que no de resignación. Más o menos comprensivos con la medida del Gobierno de Rajoy, los colectivos que agrupan a los empresarios coinciden en la previsión de una caída del consumo y en el reclamo de políticas de fomento del consumo y descensos en las cuotas de cotización. La repercusión sobre los precios finales que pagan los consumidores puede retrasarse en algunos sectores, pero a largo plazo tendrá que reflejarse.
Cecale: «Veremos muchas situaciones extremas»
Desde Cecale, su vicepresidente, Pedro Palomo, recuerda que la subida del IVA «supone un importante incremento de la presión fiscal para las empresas, que soportan ya una carga muy importante en aportaciones directas y que están luchando por sobrevivir». Palomo reclama «medidas que incentiven el consumo» y apuesta «por un mayor peso del ajuste por el lado del gasto». Preocupa «la repercusión que puede tener en dos de los sectores con más peso en la región: el comercio y la hostelería-turismo, con la temporada estival en pleno desarrollo». El vicepresidente de Cecale constata que habrá «un nuevo esfuerzo de los empresarios por no contribuir a la atonía del consumo» y subraya la situación extrema que vivirán muchas empresas.
Cámaras de Comercio: «Han de bajar las cotizaciones»
En el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, su presidente, Fernando Escobillas, reconoce que «esta medida responde a una circunstancia excepcional» pero no duda de que la subida del IVA hará peligrar la existencia de muchas empresas y la tacha de «error». Para Escobillas, «las subidas de impuestos deben contrarrestarse con rebajas en las cuotas empresariales de la Seguridad Social que incentiven la contratación y permitan mejorar la capacidad competitiva».
Empresa Familiar: «Sólo cabe mejorar la competitividad»
«Ni las empresas ni los consumidores finales pueden, dada la actual coyuntura, soportar cargas fiscales adicionales», advierte el presidente de Empresa Familiar (EF), Gerardo Gutiérrez, que prevé «un descenso del consumo y una caída general en la actividad económica». A la pregunta «del millón», sobre si se repercutirá la subida del IVA en el precio final, el presidente de Empresa Familiar reconoce que, aunque las decisiones serán muy particulares en función del sector, el nivel de internacionalización e incluso de cada empresa, «será difícil repercutir la subida a los consumidores».
Frente a las dificultades, Gutiérrez recurre a las «reglas de oro» de todo empresario:«Sólo cabe trabajar para que nuestras empresas mejoren su competitividad en un marco económico global. Debemos apostar por los mercados exteriores y la innovación; invertir en formación y prescindir de lo que no aporta valor».
Feacyl: «Con menos recursos hay que ser más eficientes»
El presidente de la asociación de autónomos Feacyl, Javier Cepedano, trasmite dos demandas «prioritarias»: la reforma de las administraciones públicas y la reforma del sistema financiero, que tanto necesita el autónomo.
Las alternativas que manejan sus asociados, pequeños empresarios en su mayor parte, para esquivar los efectos de la medida fiscal pasan por lograr una mayor eficiencia: «Deberemos trabajar con menos recursos y ser más eficientes» y apuntan a la formación y el emprendimiento como «mecanismos para poder sobrevivir a la crisis y generar riqueza».
ATA: «A los autónomos, nos costará 1.100 euros anuales»
La otra gran asociación de Autónomos de la Comunidad, ATA, afronta «con inquietud» la nueva presión fiscal: «Creemos que la consecuencia va a ser la caída en picado del consumo». Su secretario general en Castilla y León, Raúl Gómez, piensa que «la subida del IVA no se va a repercutir en los consumidores finales, salvo en aquellos sectores que experimentan la subida del 13 por ciento».
A corto y medio plazo, Raúl Gómez Ayuso reconoce que «estamos en recesión, el consumo está bajo mínimos y la subida del iva no va a facilitar que remonte». ATA estima que «el coste medio por autónomo de la subida del IVA y de las retenciones será de 1.100 euros al año».
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