Toledo

Toledo / despilfarro en OTRA empresa pública

Los directivos de Geacam, que amenaza con cientos de despidos, cobraban incentivos fuera de contrato

Día 23/08/2012 - 22.58h
Temas relacionados

La consejera de Agricultura anuncia que comparecerá en las Cortes para explicar una «nefasta» gestión, con coches de lujo y viajes al Caribe

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, comparecerá en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de la gestión por parte del anterior Gobierno socialista de Geacam y explicar las nuevas medidas que se tomarán en esta empresa pública como consecuencia de esa gestión.

Así lo ha desvelado, en rueda de prensa, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, que ha señalado que la comparecencia, que solicitará la consejera en breve, tendrá lugar en el pleno del Parlamento autonómico tras ser aprobada por la Mesa de las Cortes.

Se da la circunstancia de que la semana pasada la empresa Geacam presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicará la reducción de la jornada de 12 a 8 meses para todo el operativo de incendios o el despido de 680 de los casi 2.000 trabajadores con los que cuenta, aunque esta última opción ha sido rechazada públicamente en varias ocasiones por la Dirección de la empresa.

Según ha dicho Cañizares, en esta comparecencia la consejera dará a conocer nuevos datos de la «nefasta» gestión por parte del anterior Gobierno socialista de esta empresa pública.

Ha dicho que serán similares a los ya conocidos, como el hecho de que Geacam adquiría vehículos de lujo de más de 10 millones de pesetas para sus empleados y, después, la «marca agraciada con tan lucrativa compra invitaba a viajes al Caribe al director de Geacam».

O como que los directivos de la empresa pública cobraban incentivos que estaban fuera de sus contratos, tal y como informó el Síndico de Cuentas en su informe sobre Geacam de 2008.

«Este tipo de cuestiones podrán dar luz a la nefasta gestión de Geacam y a la necesidad por parte de un Gobierno responsable de tomar medidas para paliar los efectos de una gestión desbocada y despilfarradora por parte de los gobiernos socialistas», ha argumentado.

Cañizares ha destacado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal se caracteriza por «dar explicaciones y lo está haciendo de manera continua y constante en las Cortes de Castilla-La Mancha».

«Al PSOE dice que eso no le gusta y el pasado no les gusta porque les pone ante el reflejo del espejo en el que salen los mismos que están en la oposición y han arruinado Castilla-La Mancha y a miles de castellanomanchegos», ha indicado.

Cañizares ha expresado el agradecimiento del grupo parlamentario popular a la consejera de Agricultura por su intención de comparecer en las Cortes y explicar «las razones, los motivos y las medidas que va a tomar», algo que, según ha destacado, hizo la presidenta autonómica cuando dio a conocer el Plan de los Servicios Sociales Básicos.

El portavoz del PP en las Cortes no ha podido concretar cuándo se producirá esta comparecencia, aunque ha apuntado que la Junta de Portavoces y la Mesa se reunirán, previsiblemente, a finales de agosto y la actividad parlamentaria habitual comenzará a principios del mes de septiembre. Preguntado sobre si la consejera se referirá en las Cortes a la campaña de incendios, Cañizares ha respondido que «va a hablar de Geacam y todo lo que tiene que ver con Geacam».

También, el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) tiene previsto presentar la próxima semana en las Cortes Regionales su petición para que se investigue la anterior gestión de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam). Así lo ha dicho a Efe el secretario de Acción Sindical del SIBF en la región, Isaac Viñas, durante la protesta que ha tenido lugar este jueves en Toledo ante la consejería de Agricultura para protestar contra de «los despidos» de 680 trabajadores, casi un tercio de la plantilla, que es de 1.800 trabajadores, según los datos ofrecidos por los sindicatos.

«Queremos saber -ha dicho Viñas- la cantidad de dinero que ha tenido un mal uso», por parte de los anteriores responsables socialistas y también conocer a que se dedica ahora cada partida, ha señalado en relación a lo dicho por la consejera de Agricultura sobre el despilfarro que hubo en Geacam en la etapa del PSOE.

Y si otros han hecho un mal uso del dinero público, «los trabajadores no deben pagar los platos rotos de la mala gestión de unos políticos», ha dicho Viñas, que ha puesto como ejemplo el caso de los ERE de Andalucía. Sostienen también que para hacer un ERE una empresa pública ha de demostrar que tiene pérdidas y «lo que queremos es que se demuestre, porque no nos cuadran las cuentas», ha dicho el sindicalista.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.