VIVIR EN VERDE

Cinco orcas demandan a SeaWorld por «esclavitud»

La organización Peta ha cursado la demanda en nombre de los cetáceos ante un tribunal de San Diego argumentando la 13ª Enmienda de la Constitución estadounidense

Día 08/02/2012 - 11.45h

Compartir

Cinco orcas han demandado a SeaWorld por el trato «esclavizante» que reciben por parte de dicho parque acuático, informa la cadena británica BBC.

La organización de protección de los derechos animales People for the Ethical Treatment of Animals (Peta) ha iniciado los trámites legales en nombre de los cetáceos, que fueron «capturados en su hábitat natural» y se ven, desde entonces, «forzados a vivir en tanques y a actuar a diario» en los acuarios que la compañía posee en California y Florida.

Se trata de la primera vez en la historia de Estados Unidos en que se dirimirá si los animales gozan de la misma protección constitucional que los seres humanos con respecto a la esclavitud. El juez de distrito Jeffrey Miller, que dará a conocer su decisión más adelante, mencionó sus reparos sobre si los animales podrían ser representados como demandantes en la tramitación de un juicio.

«Servidumbre involuntaria»

«Ni las orcas ni ningún otro animal fueron incluidos en el 'Nosotros el pueblo...' cuando se adoptó la Constitución», expresó el abogado del acuario, Theodore Shaw, al tribunal en San Diego.

«Si el caso resultara favorable a la demanda podría tener implicaciones no sólo en cómo otros parques o zoológicos operan, sino hasta en el uso de perros por parte de la policía para detectar bombas o drogas», añadió.

Los organizadores de la campaña, que no creen que las orcas vayan a conseguir su libertad, están contentos con que el caso haya llegado, al menos, a la sala de un tribunal.

La demanda invoca la 13ª Enmienda de la Constitución estadounidense, que abolió la «esclavitud o servidumbre involuntaria».

Juegos dentro de los tanques

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...