Una orca asesina, dos lobas escapistas, una cobra twittera, un monumento a un oso fallecido...
La orca asesina Tilikum regresa a los escenarios. El acuario Sea World de Florida ha decidido que, por el bien físico y mental del animal, Tilikum participe junto al resto de sus compañeros cetáceos en los shows que divierten a los visitantes. Los entrenadores ya no se introducen en el tanque para practicar con ella los trucos o para alimentarla, han asegurado los responsables del centro. La ballena asesinó en febrero de 2010 a una mujer tras arrastrarla por el cabello hasta el agua y golpearla en numerosas ocasiones. Ya se relacionó a Tilikum con la muerte de otras dos personas en 1991 y 1999.
Los cuidadores de Xian Nu y Bi Li también esperan que grandes y pequeños se deleiten con las andanzas de estos dos ejemplares de panda. La presentación oficial de la pareja cedida por China al zoológico japonés de Ueno estaba prevista para el 22 de marzo; sin embargo, el desastre natural que trata de capear el país desde el 11 de marzo trastocó los planes. Resulta curioso que, a pesar de su corta edad (cinco años), Xian Nu es todo un experto en terremotos: el 12 de mayo de 2008 resistió uno de magnitud 8,1 grados en Sichuán.
Hacer los deberes
Knut, igual de plantígrado que Xian Un y Bi Li e igual de famoso que Tilikum (aunque más candoroso), nos dejaba de forma sorpresiva hace unos días. El viernes la autopsia realizada a su cadáver determinó que el que fuera la estrella del zoo de Berlín falleció como consecuencia de una infección vírica que durante varias semanas fue dañando de manera irremediable su cerebro. Knut, que llegó a ser portada de la revista Vanity Fair, será disecado y expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana. Las autoridades proyectan, incluso, erigirle un monumento.
El zoológico de Barcelona, por su parte, también baraja la posibilidad de levantar aún más la valla que posee el espacio que alberga a las cuatro lobas del parque. El miércoles una madre y su cría saltaron la protección de su recinto, de unos tres metros de altura y electrificada en su parte superior, asustadas, al parecer, por los ruidos del traslado y el olor de un antílope africano. «Los animales huyen porque no se han hecho bien los deberes y no se han sabido leer las necesidades de los animales», manifestaron algunas fuerzas políticas catalanas cuando se conoció el hecho.
La Junta Municipal de Asunción ha ido más allá de las palabras: ha resuelto declarar «persona no grata» a la actual directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Celsa Belotto, recomendando su destitución. El robo de unas rejas colocadas en el centro recientemente y la muerte sin resolver de uno de los pumas del mismo han colmado la paciencia de los ediles paraguayos.
Desde Jerez para todo el mundo
Mejor funcionan las cosas en Schönbrunn, nombrado el mejor parque de Europa de 2010 a finales del mes pasado. El zoo vienés, situado en los jardines del palacio veraniego de la familia imperial de los Habsburgo, es el más antiguo del mundo. En 1996, fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.
Google también incorporará al Zoobotánico de Jerez a su lista de lugares de interés, accesible gracias a la herramienta Street View que funciona desde 2007. «A la belleza y singularidad del centro se añaden las numerosas obras que están derribando poco a poco las barreras arquitectónicas con que cuentan las instalaciones», señala la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra.
Las nuevas tecnologías se alían con los zoos del siglo XXI y con sus inquilinos. Heydi, la popular zarigüeya bizca del zoológico de Leipzig anunció en su perfil de Facebook la fiesta conmemorativa del décimo aniversario del pabellón de simios antropoides del recinto que tuvo lugar el sábado. Y la cobra egipcia del zoo del neoyorquino barrio de El Bronx ha aprovechado los últimos siete días (cuando fue declarada como «desaparecida») para contar vía Twitter sus andanzas por la Gran Manzana. «¡Estoy en lo alto del Empire State Building! Todas las personas parecen pequeños ratones allí abajo. Deliciosos y pequeños ratones», escribía un anónimo bloguero que, a modo, de «Visitante», hizo las veces del reptil en la red.


