Cabárceno se convierte en un lugar estable de reproducción de gorilas
Una hembra de siete años llegada de Praga, donde era una «estrella mediática» gracias a internet, se ha incorporado a la familia de gorilas del Parque de la Naturaleza cántabro
EP
«Moja», la nueva hembra de gorila con la que cuenta el parque de la Naturaleza de Cabárceno desde esta semana, se está adaptando de manera satisfactoria a su nuevo hábitat. El recinto de Gorilas del parque ya ha sido calificado ... por el cuidador en Praga de «Moja» como «un gran recinto».
La gorila, de siete años de edad y en edad de reproducirse, llegó a finales de noviembre a Cantabria en un avión procedente de Praga, lugar donde nació el 13 de diciembre de 2004 y donde ha transcurrido hasta ahora su vida.
«Moja» es toda una «estrella mediática» en la República Checa, dado que su rutina ha sido registrada por 16 cámaras instaladas en el recinto en el que se alojaba y emitida a través de internet . De hecho, la gorila ha viajado acompañada por seis periodistas checos que han permanecido algunas unas horas en Cantabria.
Los primeros días los pasó en un habitáculo aislado, pero comunicado visualmente con los otros tres miembros de la familia con la que va a compartir de ahora en adelante su vida. Tras observar que entre ellos no había animosidad alguna, el viernes se produjo el contacto físico entre ellos.
Sociedad muy compleja
La pequeña gorila se comporta muy bien aunque tiene carácter, señala su cuidador en Praga. El experto es optimista en cuanto a las posibilidades de reproducción de «Moja», y ha tachado de «fabuloso» al macho de la manada, «Nicki», un espalda plateada de 25 años de edad que se ha convertido en el guardaespaldas personal de la nueva «doncella» de la manada.
Para que la adaptación al grupo sea completa, cuidadores del parque cántabro y del zoo checo trabajan de forma coordinada. Y es que los gorilas, que comparten con los seres humanos al menos el 97% del material genético , conforman una sociedad muy compleja.
Con la incorporación de «Moja», el recinto de Gorilas de Cabárceno, que ha sido visitado por afamados primatólogos como Jane Goodall , cuenta ahora con cuatro miembros: «Nicki» ; «Nadia », de 31 años, una hembra nacida al igual que el anterior en África; «Chelewa» , de seis años, nacida en Basilea, y «Moja».
La nueva gorila, uno de los «fichajes» más deseados por la mayoría de los zoos de Europa, es de gran importancia para generar un núcleo reproductor, según han explicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente cántabra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete