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El programa «Acceder» da trabajo a 428 personas en riesgo de exclusión

La Fundación Secretariado Gitano atendió 891 solicitudes de itinerario laboral

SAMUEL SAN JOSÉ

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentó ayer el balance de su programa «Acceder» en 2010, una iniciativa que trabaja por la integración del colectivo de etnia gitana, y a aquellas personas en riesgo de exclusión social en el mercado laboral.

De acuerdo a la memoria presentada, 891 personas se convirtieron en usuarios de los itinerarios personalizados de «Acceder», que cristalizaron en 428 nuevas contrataciones. Según José Sánchez, subdirector de Programas de la FSG, los puestos de trabajo se reparten por igual entre hombres y mujeres (51,4 por ciento en caso de los hombres y 48,6 en el caso de la contratación femenina) y no todos son de etnia gitana —hay un 26 por ciento de no gitanos de usuarios desde 2001— ya que, en palabras de Sánchez «pretendemos ayudar a los que están en riesgo de exclusión, sean o no gitanos». «Acceder» ha establecido acuerdos con más de 230 empresas, de las que el 50 por ciento son pymes y más del 80 por ciento está dedicada al sector servicios.

La crisis económica ha sido un factor decisivo en la consolidación de este programa. «En 2009 subió un 30 por ciento la demanda de itinerarios y bajó un 25 por ciento la contratación», explicó. También ha provocado que los itinerarios se alarguen más en el tiempo. «antes un itinerario medio duraba en torno al año y seis meses, ahora duran más, aunque es dificil precisar cuanto, ya que son personalizados, y cada usuario presenta necesidades propias y diferentes. Lo que hacemos son trajes a medida», señaló. «Además la mayor parte del tiempo son cursos de formación».

Esta formación es clave en «Acceder». «Siempre digo que la puerta para salir de la exclusión es el empleo, pero la llave que abre esa puerta es la formación», concluyó Sánchez.

Otro de los puntos de apoyo del programa es mantener una estrecha relación con el sector privado, favorecido por «el cambio de mentalidad que se está produciendo en buena parte del tejido empresarial y en las Administraciones», como muestra el fuerte partenariado con el Grupo Siro, donde hay casi medio centenar de personas contratadas y otras 35 en practicas no profesionales, como parte de su periodo de formación.

Francisco Hevia, director de Responsabilidad Social y Comunicación de Grupo Siro, señaló que «la exclusión no es un lujo que el mercado laboral pueda permitirse» y colocó el «gran éxito» de «Acceder» en la ruptura de barreras «cuando nuestros trabajadores ven que los gitanos son igual que ellos» y en «compartir valores de multiculturalidad».

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