Molienda tradicional en Los Yébenes tras recuperar el molino «Zacarías»
ABC
Los Yébenes ha recuperado uno de sus molinos. El pueblo fue testigo de la puesta en funcionamiento del molino «Las aspas del viento» con una molienda a modo tradicional en uno de los pocos molinos que sigue activo a día de hoy en la región.
Los expertos del Ayuntamiento de Los Yébenes y representantes de la restauración explicaron a los asistentes la labor tradicional e importancia de estos molinos, así como las obras de mejoras llevadas a cabo que permiten a día de hoy su funcionamiento.
Además del molino Zacarías, uno de los pocos molinos de la región que cuenta con la maquinaria para la molienda, se ha restaurado el molino Torrecilla, sumándose al nuevo atractivo turístico de la localidad.
El alcalde, Pedro Acevedo, está muy satisfecho con el trabajo de restauración, que permitirá continuar un legado cultural propio del municipio. Ambos molinos se reactivarán al menos una vez al mes, siendo sin duda un nuevo atractivo turístico, que recuerda los comiezos de la energía eólica descubierta en el siglo XVI.
Debido al avanzado estado de deterioro del molino Zacarías, se ha necesitado una reparación integral que ha consistido en la construcción y colocación de cuatro aspas en el molino con madera de roble de primera calidad. Además, se ha construido y colocado un nuevo eje de madera de pino. En lo que refiere al molino Torrecilla, se ha construído e instalado un aspa en madera de roble francés, debidamente tratada para asegurar su duración y mantenimiento.
Molienda tradicional en Los Yébenes tras recuperar el molino «Zacarías»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete