Hazte premium Hazte premium

Facebook y el «smartphone» colapsan tu vida

El 90% de los usuarios de redes sociales sigue a alguna marca y para el 70% los comentarios en este tipo de espacios influye en las decisiones de compra, según un estudio de IAB Spain que se constata que la red de Zuckerberg y YouTube son las de mayor consumo en España

Facebook y el «smartphone» colapsan tu vida archivo

j.m.s.

Las redes sociales han pasado a una etapa de maduración. Los usuarios, cada vez más consientes de su privacidad, acceden casi diariamente a sus perfiles. Ahí las empresas han encontrado un camino importante que construir, puesto que muchos usuarios siguen a marcas.

Según se desprende del VI informe de Redes Sociales elaborado por IAB Spain , patronal de publicidad, marketing y comunicación en medios digitales, nueve de cada diez usuarios declaran seguir a marcas, el 38% lo hace con relativa frecuencia. El 82% de los internautas en España (entre 14 6 55 años) utiliza las redes sociales, lo que equivale a unos 14 de millones de personas. Este dato representa un crecimiento del 4% con respecto al año anterior. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (35% tiene entre 18 y 30 años).

En ese contexto, los jóvenes son los que ejercen de palanca en su crecimiento. El 97% de los adolescentes reconoce utilizar las redes sociales. En esta edad, Facebook es la de mayor penetración con el 78% de cuota de mercado, seguida de YouTube (70%), Twitter (61%) e Instagram (60%).

Por redes sociales, Facebook es la más valorada en todos los sentidos, mientras que Google Plus es que los usuarios consideran de menor interés al calificarla de «anticuada» y aburrida». De hecho, la plataforma de Google ha perdido actividad con respecto al año anterior (2013). Aunque no sucede en el mismo nivel, Twitter también da muestras de agotamiento, aunque es, junto a Facebook, la red social con mayor actividad en España.

En concreto, se mantiene el uso de tres redes por usuario. Facebook sigue dominando (96% usuarios), seguida de YouTube (66%) y Twitter (56%). LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más suben en usuarios, seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook. Las que más bajan son Tuenti y Badoo, seguidas de MySpace.

Destaca, a su vez, la plataforma de vídeos YouTube que tiene una gran penetración y actividad de uso entre los españoles, lo que demuestra el interés cada vez mayor de los contenidos audiovisuales. Esta idea no ha pasado por alto en Google, tal y como demuestra sus movimientos y lanzamientos de canales específicos y reproductores por suscripción.

La cuarta red social más utilizada en España es Instagram, red y aplicación de fotografía, filial de Facebook, y que ha cautivado a los españoles, sobre todo, en una franja de edad menor. Los adolescentes y adultos jóvenes la utilizan con gran frecuencia.

En canto al acceso a internet, el informe recoge que el teléfono móvil inteligente -«smartphone», por su denominación anglosajona- es el dispositivo con mayor uso. Un 75% de usuarios accede desde estos terminales, aunque el formato tableta también ha supuesto un notable crecimiento como ventana de acceso a la Red.

Frecuencia de uso

El promedio de uso es de 3,6 días por semana, y 02 horas 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (a diario, 4h30/semana) seguida de Twitter (5 días/semana; 3h45/semana). Instagram (4 días/semana, 3h/semana) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a YouTube (3,4 días/semana, 3h30/semana). Sube de manera importante Spotify (4 días/semana, 3h45/semana).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación