Ignacio Cosidó, director general de la Policía, corta la tarta conmemorativa ayudado por dos agentes
Ignacio Cosidó, director general de la Policía, corta la tarta conmemorativa ayudado por dos agentes - policía nacional
redes sociales

La Policía Nacional ya tiene 500.000 seguidores en Twitter

Se consolida así como el segundo cuerpo de seguridad en el mundo, solo superado por la cuenta del FBI

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500.000 gracias. Una por cada seguidor. Así agradece la Policía Nacional el éxito de haber logrado medio millón de seguidores en Twitter. Todo un logro que no hay que pasar por alto porque esta cifra la sitúa como el segundo cuerpo de seguridad en el mundo en cuanto a número de «followers», solo superado por el FBI. Esta entidad quiso felicitar a la Policía española a través de un tuit: «Felicidades por vuestro millón de seguidores. La mejor arma contra la delincuencia es la cooperación d elos ciudadanos a los que servimos #police».

Mariano Rajoy y un máximo responsable de Twitter han felicitado a la PolicíaLa razón de este triunfo no es otra que una enorme dedicación. «Detrás de esto hay un excelente equipo en redes sociales que trabaja mucho», afirma Ignacio Cosidó, director general de la Policía. Un equipo de ocho personas que se dedica a mantener vivas las comunidades virtuales donde la Policía tiene actividad. Plataformas como la ya mencionada Twitter cuentan con perfiles abiertos, pero también Facebook, YouTube o inlcuso Flickr son actualizados con información proveniente de esta entidad.

Cosidó reconocía que @Policia se había conseguido adaptar perfectamente al entorno actual, convirtiéndose en un referente mundial siendo consultada por países como Corea del Sur, Egipto o Túnez en referencia a su exitoso sistema de trabajo en redes sociales. El director general de la Policía consideraba fundamental haber acertado con el estilo que usan en sus mensajes. «Utilizamos un lenguaje muy cercano. Queremos llegar a los jóvenes», ha dicho.

El ciudadano, la gran ayuda

«La gran ventaja de las redes sociales es que nos permiten interactuar con el ciudadano», dice Miguel Ángel Muñoz, uno de los miembros del equipo de redes sociales de la Policía. Gracias a la participación de miles de personas en campañas como la «tweetredada» han conseguido detener a 300 personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Y no sólo eso. Ayer mismo se localizó a un testigo de una agresión sexual a una menor gracias a Twitter. A través de esta red de microblogging también ha conseguido parar vídeos de pornografía infantil o detener a fugitivos gracias al envío masivo de sus fotos. «Los usuarios nos avisan a través de nuestra cuenta de Twitter y nosotros les respondemos a través de mensaje directo», cuenta Víctor Fernández, otro de los integrantes del grupo dedicado a redes sociales de la Policía.

El sentido del humor, siempre a la vista

A pesar de que se suele asociar al Cuerpo de Policía con una entidad seria, el sentido del humor es una constante que se refleja en la red aunque nunca se pierde la profesionalidad y el rigor que supone trabajar con la seguridad ciudadana. La cercanía que persiguen en el lenguaje se mezcla con dosis de humor que quedan expuestas en tuits como el enviado para agradecer los 500.000 seguidores que habían logrado en Twitter:

«BRRRROMMMMMMMM... ¡¡CAAATAAACRAAKKKK!! ¡¡5 0 0 . 0 0 0 followers!! Rompisteis la barrera... TRILLONES DE GRACIAS (y enhorabuena) A TODOS», pudo leeerse ayer en @Policia.