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Nace Triporg, el asistente virtual de viajes

El servicio, creado en el País Vasco, planifica y recomienda qué ver y hacer según los gustos, horarios de apertura y distancias

Nace Triporg, el asistente virtual de viajes

TICBEAT.COM

Organizar un viaje tiene una parte bonita. La emoción que nos embarga antes de elegir el destino o, si ya lo hemos hecho, planificar lo que vamos a hacer una vez lleguemos allí. No obstante, también tiene una parte tediosa: cuadrar vuelos, horarios, etc. Precisamente para ayudar al viajero a organizar perfectamente su viaje, ahorrándole tiempo y facilitándole esta labor ha nacido Triporg.

Mikel Zabala, director de Triporg , explica que los principales motores de este proyecto han sido «la intuición y la experiencia real». «Triporg soluciona un problema que todavía no estaba resuelto y que seguramente todos hemos experimentado en varias ocasiones –explica–. Organizar un viaje requiere tiempo y dedicación. El tiempo es escaso, las obligaciones muchas y la información, aun de fuentes fiables, muy abundante. Así que decidimos hacer algo para hacer más rápido y sencillo ese proceso».

Lo que Triporg facilita, en definitiva, es la vida al futuro viajero. «Por un lado, si no tienes tiempo para organizar qué ver en el viaje o no te gusta hacerlo, te ofrece en segundos una sugerencia personalizada, que si lo deseas podrás modificar a tu gusto. Por otro, si te gusta decidir en detalle qué ver y hacer, Triporg centraliza la información turística de la ciudad y además te libera de la ardua tarea de calcular y cuadrar fechas, horarios de apertura, tiempos de visita y desplazamiento…».

Además de Zabala, otras ocho personas conforman la compañía con él, además de un importante número de colaboradores que mantienen contacto fluido con Triporg, «aportando en distintas áreas», indica. «Somos un equipo joven del que estoy muy orgulloso. Ser parte de un grupo de gente con gustos e intereses diferentes, con buen rollo, aportando cada uno desde su perspectiva a un objetivo común es algo que personalmente encuentro muy enriquecedor y que de cara al desarrollo de Triporg resulta muy positivo», afirma.

Mercado objetivo

¿A quién va dirigido Triporg? Por un lado a los viajeros. «Cualquier persona con un ordenador o dispositivo con conexión a internet puede utilizarlo para organizar de forma rápida y sencilla la visita a su destino. Esto es, usuarios de todas las edades, sexos, partes del mundo…», afirma Zabala, quien explica que la plataforma se dirige tanto a aquellos sin tiempo o ganas para planificar su viaje al detalle de forma tradicional como para los que les gusta planificarlo en detalle, pero que prefieren liberarse de la tarea tediosa de tener que cuadrar fechas y horarios.

Claro que por otro lado, Triporg también se dirige a los organismos oficiales y empresas del sector turístico, que pueden contratar sus servicios para incorporar el sistema de recomendación con tecnología Triporg, de forma integrada y adaptada a sus webs y aplicaciones móviles. «Además estamos abiertos a todo tipo de propuestas y oportunidades que vayan surgiendo», añade el portavoz.

Máxima personalización

Pero, ¿cuál es el factor diferencial de este proyecto respecto a otros similares? Zabala lo tiene claro: «Triporg es tener un asistente personal de viajes, que te conoce y está disponible las 24 horas del día. Conoce la oferta turística de la ciudad destino en las fechas en las que viajas, tus gustos, los horarios de apertura y cierre, distancias… y además aprende, de forma que en futuros viajes te recomendará actividades cada vez más ajustadas a tus intereses».

Asimismo, se puede llevar en el móvil para que vaya guiando al viajero por su destino y le explique qué es lo que está viendo y puede operar offline para no consumir datos mientras la persona está en el extranjero.

Modelo de negocio

En cuanto al modelo de negocio del proyecto, éste, en principio, descansa sobre la publicidad y la integración con plataformas de terceros. Aunque, indica Zabala, «habrá luego otras que se irán activando en función de ciertos hitos». «La primera misión del equipo Triporg es desarrollar una buena herramienta que ayudase a los usuarios, para a partir de ahí ir activando distintas líneas de negocio», añade.

De momento el proyecto se encuentra en una primera versión, que es usable y útil. «Los siguientes pasos son mejorar esta versión en varías líneas: nuevas ciudades, optimizaciones en el algoritmo de recomendación, usabilidad, más idiomas… e incluir otras funcionalidades nuevas que estamos preparando», señala.

En cuanto a la inversión en el proyecto, Zabala no duda en afirmar: «La mejor inversión que podemos tener es respuesta de los usuarios. Que entren, se registren, lo utilicen y compartan y ¡¡den a conocer en su entorno!! Lo mejor es notar su apoyo y ver que Triporg les gusta y compartan nuestra ilusión por ver futuras versiones cada vez mejores», concluye.

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