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Social Buy, una herramienta para comprar a través de Facebook

«Los españoles le estamos cogiendo el gusto a la compra online», considera Sergio Cortés, creador de esta herramienta

Social Buy, una herramienta para comprar a través de Facebook social-buy.com

a. fernández

Sergio Cortés quiso sacar provecho de las redes sociales y llevarlas al plano comercial. Por esto en 2011 fundó la empresa Social-Buy.com , una plataforma que se ha encargado en el último año de potenciar el valor de redes sociales como Facebook en el comercio «online» o «e-commerce».

—¿Qué es Social Buy?

Social-Buy.com es una solución que ayuda a las empresas a rentabilizar sus ventas en internet aprovechando el potencial de las redes sociales. Nuestras soluciones, bien sea en una tienda online o en una tienda en Facebook, están orientadas tanto a personalizar y mejorar la experiencia de compra online de los consumidores, como a permitir a las empresas mejorar su segmentación, incorporar nuevos datos de inteligencia de negocio e incrementar la conversión, el ticket medio y el tiempo de estancia en la tienda. Social Buy se nutre del Open Graph.

—¿En qué consiste el Open Graph?

El Social Graph, es un concepto sociológico que se refiere al mapa global de conexiones sociales que cada persona desarrolla en torno a ella dentro de los espacios participativos de la Red, como son las redes sociales. Facebook detectó hace años esta oportunidad y por eso puso una herramienta llamada Open Graph a disposición de desarrolladores externos a través de una aplicación abierta. Open Graph está pensado para aprovechar toda la información de los perfiles de los usuarios. Es decir, crea mapa global de relaciones para cada perfil. Su recién estrenado buscador «Graph Search» está basado en esta tecnología.

Social-Buy.com fue una de las empresas pioneras en integrar y nutrirse del social graph de Facebook para todas sus aplicaciones de Social Commerce con el objetivo de convertir los puntos de venta en espacios interactivos. De la misma manera que el buscador de Facebook identifica contenidos en base a gustos, amigos, actividad, etc., nuestra tecnología Social-Buy mejora cualquier tipo de venta en Internet gracias a la información existente en el Social Graph de los consumidores y, al mismo tiempo, desarrolla una experiencia social de compra para los mismos.

—¿Cuáles son las ventajas que ofrece el «social commerce» frente al comercio «online» tradicional?

Del mismo modo que las plataformas de venta migraron a internet, dando lugar al llamado e-Commerce, los espacios de venta online empiezan a tener presencia en las redes sociales. Entramos en la nueva era del comercio electrónico: el llamado Social Commerce. Es la evolución natural del comercio electrónico tradicional que aprovecha el potencial de las redes sociales para mejorar el ratio de conversión en términos de ventas. Se trata de una manera de estar donde la gente está, creando plataformas de venta más eficientes que permitan personalizar la oferta y Social Commerce es la evolución natural del comercio electrónicoadaptarla a sus gustos e intereses de los clientes. Podemos diferenciar entre dos tipos de ventajas: beneficios para el vendedor y ventajas para el cliente final. Respecto al primero, la introducción del componente social dentro del proceso de compra supone un incremento de las ventas y la conversión en cualquier tienda online. Esto va unido a un aumento del tiempo de permanencia y del ticket medio. Además, el salto hacia el social commerce incide en el crecimiento y fidelización de la comunidad 2.0.

Entre las ventajas para el cliente final, destaca la posibilidad de disfrutar de una experiencia social y personalizada de compra. Al entrar en estas nuevas tiendas, los usuarios visualizan los productos que mejorar encajan con su perfil y gustos, así como también tienen la posibilidad de interactuar con sus amigos para pedirles opinión o bien recomendar compras. Además, los usuarios pueden acceder a interesantes descuentos por viralizar los productos de una marca o bien prescribirlos. En resumen, con el social commerce el usuario disfruta de un proceso de compra más amigable, personal e interactivo.

—¿Cuales son los pro y contras de comprar a través de Facebook?

Los pros de la venta en Facebook son los que hemos comentado, anteriormente; por un lado, permite a las empresas llegar directamente a sus fans, personas que tienen un interés real en su marca, dentro de un entorno social que genera una relación más fluida entre ambos. Como negativo, destacaría que en España esta modalidad aún es muy incipiente y existen pocas empresas que hayan hecho una apuesta seria para su implementación. Dicho de otra forma, ya nadie duda del potencial del social media para generar ventas pero aún son pocas las organizaciones que sacan un provecho real de ello.

—En España ha costado introducir el comercio a través de internet y todavía los consumidores se muestran desconfiados. ¿Esta es una traba a la hora de establecer el «social commerce»?

Aunque es cierto que el comercio online se ha introducido de manera más tardía con respecto a otros países, creo que los españoles le estamos cogiendo el gusto a la compra online, y más si está acompañado de un componente social. En este sentido, algunas empresas españolas empiezan a mostrar su interés hacia esta nueva forma de entender el comercio en la red. Hace unos meses publicamos el primer barómetro del Social Commerce en España y los datos fueron reveladores. 4 de cada 10 tiendas online ya incorporan una funcionalidad social. Esto significa que las empresas españolas son cada vez más conscientes del valor que aportan las redes sociales en términos de negocio. El 47% de las empresas consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online y reconocen su gran contribución para el crecimiento de las empresas.

—¿Se compra mejor o más en Facebook? ¿Cuáles son las garantías sobre la protección de datos privados como números de tarjetas de crédito?

Depende mucho de la estrategia de cada empresa. Debemos tener en cuenta que Facebook es un entorno de venta singular, en el que las empresas no tienen visitantes sino fans. Por lo tanto, sus expectativas son mucho mayores que las de un visitante medio, y esperan que la marca les aporte un valor añadido. En este sentido, el F-commerce funciona muy bien cuando las empresas ofrecen una propuesta única y diferencial dentro de su página de Facebook: productos en exclusiva, descuentos para sus fans, novedades, etc.. En cambio, cuando el F-commerce se limita a la duplicación exacta de la estrategia de venta online tradicional, sin ningún tipo de valor añadido, entonces los resultados no siempre son buenos.

Respecto a la protección de datos bancarios, nuestra aplicación de tiendas en Facebook se integra con plataformas de pago seguro, como es el caso de Paypal o Servired , de manera que el cliente realiza el pago dentro de entornos protegidos y fiables. Asimismo, también facilita la posibilidad de tramitar los pagos vía transferencia bancaria o bien contrareembolso.

—Basándose en los datos del barómetro de Social Commerce que han presentado, ¿cuáles crees que serán las tendencias para este año?

Con vistas al 2013, podemos anticipar cinco tendencias en el ámbito del Social Commerce. Por un lado,constataremos una fusión entre los canales «offline» y «online». El consumidor de hoy aprovecha todos los medios que tiene a su disposición para realizar el proceso de compra. Las marcas deberán apostar por crear una estrategia comercial integral que aproveche las ventajas de los espacios físicos y entornos 2.0 para aumentar sus ventas. En este sentido, veremos un interés creciente de las empresas por transformar los «Me Gusta» en ventas, añadiendo una dimensión comercial a su estrategia social.

Las marcas deberán concebir a los clientes como aliadosOtra tendencia será la importancia del mobile commerce, gracias a la alta penetración de los smartphones en España. Estos dispositivos no solo se convertirán en un auxiliar imprescindible en todo proceso de compra sino que además supondrán el nexo de unión entre el espacio físico y el entorno online.

Las empresas van a dar aún más voz a los usuarios con el objetivo de mejorar sus productos y reducir el margen de error. Asimismo, las marcas deberán concebirlos como aliados, potenciando su faceta de prescriptor. La última tendencia destacable será el uso de la red social Pinterest, que se convertirá en una palanca clave para impulsar el comercio a través de las redes sociales.

—¿En tiempos de crisis la gente se impulsa a comprar más por internet?

Cierto, las compras online han aumentado de manera exponencial en estos últimos años y esto se debe a distintas razones. La primera es que, al comprar «online», los usuarios disponen de más tiempo para reflexionar y tomar decisiones: se pueden informar mejor, comparar precios en otras tiendas... Y, lo que es más importante, pueden pedir opinión a su red de amigos sin salir de casa. Otra de las tendencias es que, al tener menos presupuesto disponible para gastar, las personas van al acecho continuo de «ofertas online», para conseguir lo que desean al precio mínimo. En esta línea, han emergido los llamados «descuentos sociales» que benefician tanto a las marcas como a sus clientes. Se trata de ofertas que los usuarios pueden conseguir por viralizar o prescribir los productos de la marca.

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