Hazte premium Hazte premium

Sin tatuajes y más de 1,50 m de altura, requisitos para ensamblar iPhone en China

China Labor Watch ha denunciado las condiciones en las que trabajan los empleados de Pegatron, encargada de ensamblar gadgets para Apple

Sin tatuajes y más de 1,50 m de altura, requisitos para ensamblar iPhone en China afp

a. fernández

« Apple no mantiene su promesa : los baratos iPhones llegan a un precio alto para los trabajadores chinos». Así es el nombre del documento publicado este lunes por el Observatorio del trabajo en China (China Labor Watch, CLW) en el que denuncia las condiciones de trabajo de sufren los empleados en las empresas chinas que utiliza Apple para ensamblar sus gadgets.

Hay discriminación de etnias, según CLWLa organización de derechos laborales, infiltró a algunos de sus empleados en tres de las fábricas Pegatron, para documentar los abusos ahí registrados. Los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos especiales para postularse a los trabajo.

CLW apunta que en Pegatron se convirtió en el ensamblador ganador para construir la versión barata del iPhone. Sin embargo, señalan que el móvil más barato llega debido al abaratamiento del valor de los empleados que se encargan de ensamblarlos.

Pero una de las cosas que ha llamado la atención de esta organización fueron algunas de los requisitos que se exigen para entrara a trabajar. La organización las ha catalogado como discriminatorias.

En primer lugar, los postulantes no deben poseer tatuajes o quemaduras producidas por cigarrillos. Tampoco deben tener cortes y colores de cabellos «inusuales».

La fábrica, relatan en el documento , no contrata a personas que hayan tenido enfermedades infecciosas y no permiten que entrar a trabajar tibetanos o personas de la etnia Uigur . Las mujeres embarazadas tampoco serán aceptadas, y si se embarazan durante su contrato no tendrán beneficios laborales contemplados para las mujeres en estado.

Una de las fábricas, ubicada en Shanghái solo contrata a personas entre 16 y 35 años . Cualquiera mayor de 35 no será contemplado para puestos en la línea de montaje. No aceptarán a trabajadores con una estatura menor de 1,5 metros , (4 pies y 11 pulgadas).

Esto es sólo en materia de requisitos para ingresar. Una vez dentro las condiciones laborales dejan mucho que desear. Los trabajadores trabajan seis días a la semana en turnos de 9:00 a 21:00 con 50 minutos para comer y 40 minutos para cenar. Sin embargo sólo ganan 268 dólares mensuales y generalmente hacen horas extras para cubrir sus necesidades. Si el trabajador no cumple con los tres meses de contrato, Pegatron le quita parte de su salario .

«En Pegatron hay más de 10.000 menores de edad y trabajadores de los estudiantes (internos), de 16 a 20 años de edad. Trabajan en salas de producción abarrotadas, haciendo el mismo trabajo que los adultos, los trabajadores formales».

CLW realizó sus investigaciones en tres fábricas Pegatron: Shanghai (produce el iPhone), Riteng (produce ordenadores Apple) y AVY (realizar parte del iPad). Entre las res poseen cerca de 70.000 trabajadores.

Apple responde

Apple ha realizado auditorías a muchas de las fábricas que utiliza en China para evitar este tipo de prácticas. Sin embargo, no las ha evitado. Los de Cupertino han respondido al informe de CLW:

«Apple se compromete a ofrecer condiciones de trabajo seguras y justas en toda la cadena de suministro (...) Apple es la primera y única empresa de tecnología para ser admitido en la Fair Labor Association y estamos dedicados a proteger a todos los trabajadores de nuestra cadena de suministro», han publicado en The Wall Street Journal.

Apple ha señalado que han realizado 15 auditorías completas a Pegatron desde 2007 cubriendo a cerca de 130.000 trabajadores . Desde Apple apuntan que las tres fábricas inspeccionadas por CLW han sido objeto de dichas auditorías.

Los datos manejados por Apple distan en algunos casos del encontrado pr CLW. «Nuestra encuesta más reciente en junio encontró que los empleados Pegatron haciendo los productos de Apple trabajaron 46 horas por semana en promedio».

«Su último (CLW) informe contiene afirmaciones que son nuevas para nosotros y vamos a investigar de inmediato . Nuestros equipos de auditoría volverán a Pegatron, RiTeng y AVY a hacer inspecciones especiales en esta semana», han publicado. Han prometido que si encentran irregularidades las harán saber y penalizarán a la empresa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación