CES 2017

Estos son los 30 productos más innovadores del CES 2017

Este año cerca de 20.000 nuevos dispositivos, servicios y «apps» han competido por llamar la atención de los miles de profesionales

Detalle del ReSound ENZO2
Detalle del ReSound ENZO2

Este año cerca de 20.000 nuevos dispositivos, servicios y «apps» han competido por llamar la atención de los miles de profesionales que han acudido a la 50 edición de CES Las Vegas. Sin embargo, un jurado especializado en tecnología ha galardonado a los 30 productos más innovadores.

CTA, la patronal TIC de Estados Unidos, ha otorgado los premios «CES Best Innovations» a los productos más rompedores en 28 categorías diferentes. El jurado ha valorado aspectos como el diseño, la innovación, así como la capacidad para romper barreras tecnológicas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Tecnología accesible

Las empresas están apostando de una forma decidida por la tecnología accesible y CES es un ejemplo de ello. Entre los productos premiados se encuentra, por ejemplo, Aipoly Vision, una herramienta que mediante la inteligencia artificial y la cámara del teléfono móvil permite reconocer miles de elementos a tiempo real para ayudar a las personas invidentes a explorar lo que les rodea.

En este apartado, también destaca ReSound ENZO2, un audífono inteligente para usuarios con cierto grado de sordera que ofrece un sonido rico y equilibrado, así como conectividad a Internet y herramientas personalizadas desde un iPhone; y Tobii Dynavox PCEye Mini, que permite a los usuarios controlar el ordenador o una «tablet» solo con el movimiento de sus ojos.

Hacia el hogar conectado

Los hogares conectados son ya una realidad, pero los productos presentados en CES nos llevan un paso más allá. Sleep Number 360 smart bed es la cama del futuro, según el jurado de los CES Best Innovations, que explica que incorpora un algoritmo (basado en la tecnología de SleppIQ) y «machine learning» que le permite ajustarse automáticamente durante la noche para optimizar la experiencia de sueño del usuario.

En una casa inteligente lo importante es tener todo a golpe de pulgar. Eso es lo que consigue el Smart Remote de Sevenhugs, un mando de control remoto con un sistema muy intuitivo que te permite modificar todos los parámetros de tu hogar conectado desde un único dispositivo. También ha sido premiada la pequeña impresora Nemonic, de la compañía Mangoslab.

La música juega un papel fundamental en el hogar del futuro y los altavoces que levitan, como Mars (patentado por Crazybaby), van a encajar a la perfección. Este subwoofer cuenta con sonido estereo 360 grados, permitiendo conectar varios a la vez para crear una sensación única de sonido envolvente. Los premios en la categoría «Smart Home» los completa Cubit, una herramienta capaz de resolver problemas y librarnos de mediciones complejas en nuestros proyectos caseros de bricolaje, guiándonos paso a paso.

Vehículos inteligentes

Este año ha sido premiado como productos estrella el sensor S3 de Quanergy Systems, el primer sensor de estado sólido utilizado para la percepción asistida por ordenador para coches autónomos. Este sensor LiDAR compacto puede detectar, clasificar y rastrear objetos, de manera que el ordenador pueda ayudar al conductor a evitar accidentes o asumir la tarea de conducción de una manera segura.

Otro de los productos mejor valorados por el jurado es el Integrated Connectivity Cluster (ICC) de Bosch, un sistema de información y comunicación «todo en uno» para motocicletas, que lleva la tecnología conectada a las dos ruedas.

Mucho «gadget»

La tecnología de gran consumo no puede faltar en esta feria internacional. Uno de los grandes triunfadores del año, que vuelve a ser premiado ahora en CES, es el portátil HP Spectre 13, uno de los 'notebooks' más finos, que sorprende por su «gran potencia y la duración de la batería», según destaca el jurado. Tampoco podía faltar en este podio tecnológico el Yoga Book de Lenovo, un «2 en 1» que ha logrado revolucionar este segmento y llamar la atención tanto de profesionales como de usuarios.

Los originales Moto Mods de Motorola han sido premiados en la categoría «Wireless Handset Accessories» por ayudar a «transformar la experiencia móvil». La capacidad de convertir el 'smartphone' en un proyector, en un equipo de sonido o en una cámara con zoom con solo cambiar una carcasa ha cautivado a muchos. Este apartado lo completa Lenovo Phab 2 Pro, el primer «smartphone» del mundo que incluye Tango: una nueva tecnología de Google que incorpora la realidad aumentada en juegos y otras utilidades.

No se olvidan de los «wearables»

Los «wearables» no pasan de moda y cada vez llegan a más sectores --no solo al ámbito deportivo-. Es el caso de uBolt, un innovador brazalete desarrollado en Francia que permite combinar reconocimiento biométrico (mediante huellas dactilares, por ejemplo) y grabaciones de voz para verificar la identidad del usuario. Tampoco podían faltar los cascos inalámbricos, entre los que ha resultado premiado los primeros cascos para audios en 3D OSSIC X por su calidad de sonido.

Los animales también se suman a la moda de los «wearables». Aquí destaca LINK AKC Smart Dog Collar, un dispositivo que no solo localiza y registra la actividad del perro, sino que está diseñado para fortalecer su vínculo con su dueño. Además, controla sus constantes vitales para avisar en el caso de que detecte algún problema de salud.

Imagen y sonido

Si hablamos de imagen y sonido hay que prestar especial atención a Obsidian 3D Panoramic Camera, de KanDao Technology, una cámara que nace para producir los contenidos en realidad virtual más exquisitos de una forma económica. A estas imágenes les acompañará el mejor audio posible, que podremos reproducir en la torre de sonido Paradigm Persona 9H -desarrollado en Canadá- o en el potente altavoz SVS SB16-Ultra Subwoofer, que contolaremos desde el móvil. Otra buena opción para nuestros contenidos audiovisuales es el proyector XGIMI Z4 Aurora Screenless TV, que transforma cualquier superficie en una pantalla de 300 pulgadas con «un brillo y una claridad sin precedentes»

Drones y realidad virtual

Hay drones de todos los tamaños, colores y precios... pero ¿drones de papel? Esa es la propuesta de Powerup Toys con su Paper Airplane VR Drone, que anima a los usuarios a crear su propio drone y experimentar el vuelo como si estuvieran sentados en la cabina, llegando incluso a controlar el drone con los movimientos de la cabeza.

Las impresoras en 3D son también una constante en este tipo de ferias tecnológicas. En el caso de CES, Robo R2 High-Performance Smart 3D Printer destaca sobre las demás, permitiendo un uso sencillo desde el móvil. Por su parte, la realidad virtual está representada en este 'Hall' de la fama por Tilt Brush, de Google, que acerca esta tecnología a todo tipo de públicos de una forma intuitiva.

Para «gamers»

Los eSports mueven millones de dólares al año y, como no podía ser de otra forma, las empresas tecnológicas se esfuerzan para llevarse una parte importante del pastel. El Predator Z301CT de Acer, el primer monitor curvo 21:9 del mundo con función eye-tracking, es un buen ejemplo de tecnología aplicada al mundo «gaming».

En la categoría específica de «Gaming» ha sido premiado el ratón Swiftpoint Z, desarrollado especialmente para los jugadores de deportes electrónicos, con multitud de botones adaptables al gusto del 'gamer' y con una interacción con el ordenador «rápida, precisa y muy intuituva».

comentarios