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Educación Andreas Schleicher: «Para España sería mejor invertir en la calidad de sus docentes que en tener menos alumnos por clase»

El director de Educación de la OCDE y máximo responsable del informe PISA analiza las claves para que nuestro sistema educativo mejore sus resultados

Andreas Schleicher analiza las claves para España del informe PISA en presencia del consejero madrileño de Educación, Rafael Van Grieken
Andreas Schleicher analiza las claves para España del informe PISA en presencia del consejero madrileño de Educación, Rafael Van Grieken - ABC

Casi dos semanas después de publicarse el último informe PISA sobre Educación de la OCDE, su máximo responsable, Andreas Schleicher, ha pasado por la Consejería de Educación de Madrid, comunidad que ha obtenido unos excelentes resultados, y ha explicado las claves para que nuestro sistema educativo, «que no ha tenido malos resultados y aparece en la media de los países evaluados», aspire a convertirse en un modelo de referencia, como puede ser el de Finlandia.

Las clases impartidas por docentes que dominan la materia funcionan

Para Schleicher, la ecuación en España no pasa por aumentar la cantidad de recursos dedicados a Educación, sino más bien por aumentar la calidad de los recursos. «Ahora mismo sería mejor invertir en la calidad de sus docentes que en tener menos alumnos por clase». Y es que según Schleicher, en la OCDE tienen cada vez más claro que lo que funciona «son las clases bien estructuradas e impartidas por profesores que dominan la materia». Para ello, subraya, «es imprescindible incentivar el talento de los docentes, impulsar el liderazgo de los mejores para que compartan sus fórmulas de éxito con el resto y hacer la carrera docente atractiva, no con más sueldo, que en España está bien, sino con más proyección profesional», afirma Schleicher.

Más autonomía para los centros

Otra de las claves para mejorar nuestro sistema educativo sería la de la libertad de los centros. Schleicher defiende que hay que combinar una carrera docente atractiva que atraiga a los mejores a la profesión, con un alto grado de autonomía de los centros. «Los centros educativos en España tienen una capacidad muy limitada para definir su programa. Eso no pasa en otros países con sistemas públicos muy potentes como es el caso de Finlandia. Además, en España los profesores están muy aislados en su aula y colaboran poco entre ellos».

Quizá con esa combinación de autonomía y liderazgo docente España podría reducir las altas tasas de repetidores que tenemos en nuestro país, uno de los datos más negativos de nuestro país. «Aunque ha mejorado, sigue habiendo demasiados alumnos que repiten. Es un fenómeno que se da en el sur de Europa y en muchos países latinoamericanos y es un grave problema porque afecta más a los alumnos de entornos desfavorecidos, lo que es injusto».

Deberes dentro del centro

El director de Educación de la OCDE también habló sobre el tema de los deberes que estos días se debate en el Congreso. No cree que los alumnos españoles tengan una sobrecarga de tareas para casa y puntualiza que tiene que haber «distintas vías» de adquirir conocimientos. Entre ellas, recalca la del «aprendizaje autónomo».

Otra cosa es, matiza Schleicher, que esos deberes se hagan en casa o en horas lectivas dentro del colegio para evitar sobrecargas a los padres. «No nos parecen mal los deberes», concluye Schleicher.

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