Hazte premium Hazte premium

Uno de cada tres españoles tolera algún tipo de violencia de género

El 32% de los hombres y el 29% de las mujeres no considera rechazable ejercer violencia de control sobre la pareja, por ejemplo, en su forma de vestir, horarios o relaciones de amistad

Uno de cada tres españoles tolera algún tipo de violencia de género efe

j. g. stegmann

Uno de cada tres españoles se muestra tolerante hacia uno o más comportamientos de maltrato, por ejemplo, las amenazas verbales, la desvalorización o la violencia de control (es decir, condicionar a la pareja respecto al maquillaje, la ropa, los horarios o las amistades).

Son los datos del estudio «Percepción social de la violencia de género 2013», presentado hoy por la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

«Excluyendo la violencia física y sexual, un 36% de la población cree que otros tipos de violencia de género no son totalmente rechazables », señaló Gerardo Meil Landwerlin , catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del informe. «No todos tienen claro lo que constituye la violencia de género», añadió.

Los porcentajes más altos de tolerancia se dan en la llamada «violencia de control»: un 32% de hombres y un 29% de mujeres la justifican. « No consideran rechazable decirle a la pareja lo que puede hacer o no », explicó el catedrático. Además, un 10% de hombres y un 8% de mujeres toleran la desvalorización. En cuanto a las amenazas verbales, un 7% de hombres y un 6% de mujeres las consienten.

Sin embargo, la gran mayoría de la población, un 92% considera totalmente inaceptable la violencia de género en la pareja.

El estudio recoge información de 2.580 entrevistas realizadas a hombres y mujeres mayores de 18 años realizadas del 19 de noviembre al 3 de diciembre de 2012.

«Los españoles identifican y rechazan la violencia de género pero hay distintas tolerancias y hay gente que permite la violencia psicológica, física y de control», advirtió la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero .

Exculpar a los agresores

Preguntados sobre los estereotipos de la violencia de género, un 35% de la población considera que si las mujeres sufren maltrato es porque lo consienten, un 67% cree que lo toleran porque son dependientes económicamente y la gran mayoría de los españoles, un 89% cree que las víctimas aguantan por los hijos .

Otro dato significativo es que un 38% cree que los agresores suele tener alguna enfermedad mental , es decir, «un tercio de la población exculpa a los varones», alertó el responsable del informe. Sin embargo, aclaró que estos estereotipos tienen a darse con mayor frecuencia entre hombres, personas de mayor edad, con menor nivel de estudios y económicamente no activas.

Otro dato «sorprendente», señaló el catedrático, es que «un cuarto de la población cree que las víctimas no denuncian porque tienen vergüenza lo que significa que todavía hay percepciones que estigmatizan a la víctima y no al agresor», lamentó.

Menores

Por otro lado, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 4 hombres conocen en su entorno a alguna mujer que ha sido o es víctima de violencia de género. Además, en 2 de cada 3 casos de violencia hay niños que son testigos o víctimas .

Campañas de sensibilización

En cuanto a la labor de las Administraciones Públicas, un 92% cree que los servicios públicos deberían coordinarse para atender mejor a las víctimas. Respecto a las campañas de sensibilización, un 79% considera que estas campañas ayudan a concienciar a la sociedad y un 77% cree que contribuyen a que las mujeres víctimas tomen conciencia de su situación.

Además, un 48% de mujeres y un 38% de hombres tiene conocimiento del teléfono 016 de ayuda a las víctimas. Sin embargo, Susana Camarero advirtió de que «por desgracia» desde 2008 las denuncias están empezando a bajar y «nuestro objetivo es que lo hagan porque el 80% de las víctimas que han fallecido no presentaron denuncias», lamentó.

Desigualdad

Respecto al alcance de la desigualdad de género, un 72% de mujeres y un 49% de hombres opina que existen bastantes diferencias.

«La violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad», señaló la secreataria de Estado. Según el informe, las desigualdades se dan en el mundo laboral y en el ámbito de la conciliación familiar y profesional, pero no en el acceso a la educación. «Las cosas empiezan a cambiar», aunque queda mucho trabajo por delante, señaló Camarero.

«Todavía hay personas que les cuesta identificar la violencia psicológica y el control sobre la pareja de su ropa, maquillaje, los horarios o que justifica los celos», ha dicho Camarero, quien ha alertado de muchos de estos patrones de conducta se repiten entre los más jóvenes .

Camarero mencionó dos estudios presentados por la secretaría en diciembre del año pasado sobre «El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la junvetud...» y «La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género». Camarero recordó que más de uno de cada cuatro chicos o chicas adolescentes (28,1%) no consideran conducta de riesgo responder a un mensaje en el que le insultan. [Accede a los estudios completos aquí ]

Otros dato preocupante es que se ha producido un incremento de las adolescentes que reconocen haber sufrido situaciones de maltrato por parte de su pareja. El control abusivo (control de con quién habla, lo que dice o a dónde va) es el más frecuente: el 28,8% reconocen haberlo sufrido. La novedad es que ahora se ejerce el control a través del móvil, el 25,1% de las chicas reconocen que lo han sufrido. El porcentaje de chicas que reconocen haber sufrido agresiones físicas es del 4%.

Por ello, ha anunciado que la próxima campaña «Hay Salida» va a estar dirigida a sensibilizar a los adolescentes para que puedan detectar las primeras señales de maltrato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación